El coordinador de los diputados federales priistas poblanos  Víctor Manuel Giorgana Jiménez señaló que esta semana estarán pendientes del mensaje del gobernador y exigirán que responda adecuadamente por los 68 mil 671 millones de pesos provenientes de recursos federales que ejerció durante el 2015, además criticó que no haya gobernabilidad en la entidad.

 


Acompañado de integrantes de la fracción entre ellos los diputados Jorge Estefan Chidiac, Alejandro Armenta Mier, Graciela Palomares, Lorenzo Rivera Sosa, Giorgana Jiménez señaló que entre el 92 y 93 por ciento del presupuesto ejercido el año pasado provine de las partidas de la federación.
Señaló que los diputados federales por Puebla van a pedir cuentas claras al gobernador quien hizo obras gracias al respaldo que tuvo del gobierno federal y los diputados de la pasada legislatura.
El diputado federal  criticó el quinto año de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que el tema de la gobernabilidad y la pobreza extrema han sido unos de los principales pendientes de su sexenio.
A unos días de que rinda el quinto informe de Gobierno, Giorgana Jiménez afirmó que en la administración del ejecutivo estatal tiene  muchos “contrastes” y “claroscuros” ya que ha privilegiado la inversión pública en áreas como la salud, educación e infraestructura en la capital y el área suburbana –por referirse a San José Chiapa– al mencionar que la administración panista se ha olvidado de combatir el rezago social que ha hundido a más de 70 mil poblanos en la pobreza extrema.
“Indudablemente el tema de la gobernabilidad ha sido su Talón de Aquiles de Moreno Valle (….)  en su último año debe enfocarse a mantener la paz y la tranquilidad a favor de la ciudadanía”, sostuvo.
Agregó que otro de los temas pendientes de la administración morenovallista ha sido el robo de combustible y la persecución de más de 250 activistas y líderes opositores a los proyectos gubernamentales.
Durante el quinto año de la administración de Moreno Valle Rosas al menos 25 municipios presentaron actos de violencia y linchamientos entre los pobladores y prueba de ellos fue Ajalpan donde un grupo de habitantes calcinaron vivos a dos jóvenes –los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina–, que fueron confundidos con secuestradores.

 

 

Menosprecio a los poblanos


Asimismo el coordinador de la fracción legislativa en San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana Jiménez calificó como “triste” que el ejecutivo estatal esté empeñado a seguir conformando su gabinete con personal foráneo debido a que no conocen las necesidades de la ciudadanía.
Insistió “Lo que es más triste es que las principales carteras del gobierno de Puebla no han sido ocupadas por poblanos (….) es decir que hoy no sólo importamos los recursos públicos, sino que hoy también traemos de fuera a constructoras foráneas que son las que se benefician de la obra y también traemos a funcionarios para ocupar cargos importantes para gobernar a los poblanos, a pesar de no tener la capacidad y el talento para sacar adelante la entidad”, apuntó.
Respaldo a los poblanos Víctor Manuel Giorgana Jiménez indicó que pese al recorte presupuestal para 2016 los recursos para el estado son por 71,620 millones de pesos y se privilegia y protegen políticas sociales, y hay beneficios para el estado, al ser un presupuesto de compromiso social.
Señaló  que harán  efectiva  su  función  para  vigilar  que  en el gobierno y en los  ayuntamientos se apliquen los  recursos  para  los que  están destinados y  las autoridades del Estado y de los gobiernos  municipales  saben que  no podrán desviar  dinero para  actividades  políticas  o de  otra  naturaleza.