Alrededor de 360 mil pesos tendrá que pagar el gobierno de Puebla por concepto de salarios caídos a uno de los primeros burócratas que ganó su restitución ordenada por la justicia federal.
Así lo informó a Intolerancia Diario el abogado de trabajadores despedidos del gobierno del estado, Abelardo Cuellar, al señalar que tendrá que ser reinstalado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Detalló que este caso podría ser el primero de una cascada de derrotas jurídicas en el Tribunal de Arbitraje, donde al menos otros 30 juicios podrían salir a favor de los ex trabajadores las próximas horas.
Indicó que tan solo de despedidos del año 2015, existen al menos 670 juicios pendientes de resolución, los que tendrán que ir cayendo a más tardar en 2018.
Informó que la resolución del caso de amparo ganado salió en diciembre de 2015 luego de que un Tribunal Colegiado le ordenó al tribunal de Arbitraje del estado, que a su vez ordene la restitución a la dependencia estatal.
“Tenemos que esperar el tiempo para que quede firme la resolución en el Tribunal de Arbitraje, para después ir a la ejecución que sería que regresara a su trabajo”.
Mencionó que aún tardará por lo menos dos meses para que se ejecute la restitución en la dependencia a cargo de Diego Corona.
“Estamos hablando que en el año cuando este el proceso para la Presidencia de la República (2018), en Puebla habrá un número importante de juicios ganados al gobierno del Estado por despidos injustificados”, añadió.
–¿Tendrán que pagar salarios caídos?
–Correcto
–¿Cómo cuánto podría ser en este primer caso de ejemplo?
–Si el salario es de 8 a 10 mil pesos mensuales por trabajador, estamos hablando que llevan tres años destituidos, podrían ser más de 360 mil pesos.
Despedidos

En los primeros tres años de la administración del gobierno de Puebla, en las 62 dependencias -incluidas las descentralizadas- fueron despedidas 12 mil 79 personas, un promedio de once burócratas diarios, incluyendo sábados y domingos.
Así lo documentó Intolerancia Diario en un trabajo de tres años, en el que se expidieron 34 solicitudes de información y se ganaron dos amparos ante jueces federales para que se entregaran los datos oficiales.
Apenas 110 extrabajadores recibieron finiquitos, lo que significa que uno de cada cien despedidos o menos del uno por ciento fue indemnizado, según una respuesta de la Secretaría de Finanzas bajo el expediente 136/SFA-08/2013.
Entre los despedidos hubo desde jardineros, docentes, electricistas, obreros, médicos especialistas, hasta directivos de alto nivel.
La excusa en la mayoría de los casos del recorte del personal, era un adelgazamiento de la nómina, sin embargo no fue así, ya que también se documentó que los puestos se cubrieron en su mayoría sin desaparecerlos.
Fueron 8 mil 441 personas fueron dadas de baja de 40 dependencias centrales, incluyendo las Secretarías de Estado desaparecidas o unificadas, así como las Direcciones, Comisiones u organismos públicos, tan solo de 2011 a 2014.
Además otras 3 mil 638 personas dejaron de trabajar en 31 organismos descentralizados, que incluyen consejos, instituciones y universidades tecnológicas.
De estas, mil 558 personas fueron despedidas de las 14 dependencias descentralizadas que se negaron a entregar la información durante dos años y solo la otorgaron mediante una orden de un juez federal, tras dos amparos interpuestos.
Además, según otra respuesta de acceso a la información, de los más de 10 mil derechohabientes fueron dados de baja del ISSSTEP, en apenas los primeros dos años del sexenio, otras 7 mil personas fueron contratadas.
Según los números de altas y bajas, tan solo en el primer tercio del sexenio, se perdieron más de 3 mil 300 prestaciones de este tipo.
De los 12’079 despedidos, solo tres ex funcionarios públicos fueron compensados con finiquitos que van desde los 600, hasta cerca de 900 mil pesos, mientras centenares en litigios congelados.

Finiquitos discriminatorios

De los miles de despedidos, solo tres ex funcionarios públicos al ser despedidos fueron compensados por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, con finiquitos que van desde los 600, hasta cerca de 900 mil pesos, según reveló la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en otra solicitud de información.
Los privilegiados que lograron estas cantidades, trabajaron como “pensionistas dependencias” –cargo que no se encontró en el tabulador– de la Secretaría General de Gobierno (SGG), custodio y policía A de la secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Estas cifras contrastan con otros pagos de esta índole, como consta en la información revelada de erogaciones a más de 110 personas, quienes laboraban con honorarios, hasta como policías auxiliares y custodios.
En total suman más de 10 millones de pesos los que erogó hasta marzo del 2014 el gobierno para finiquitar a tan solo poco más de 100 personas de distintas dependencias gubernamentales.
El resto del personal enlistado, recibieron cantidades que van desde los 6 mil pesos, y muy pocos superan 90 mil pesos, la gran mayoría percibió de 40 a 50 mil pesos.
Los datos fueron proporcionados en la respuesta bajo el expediente 136/SFA-08/2013 de CAIP, de los más de seis mil empleados despedidos en los primeros dos años del gobierno estatal, solo poco más de 1% logró un finiquito.
Y es que solo fueron entregados tras diez meses de espera, desde que se hizo la solicitud, y solo tras una resolución de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), en la que ordenó a la SFA responder.
 
Despedidos


(Entre 1 de febrero de 2011 al 1 de febrero 2014)
 
Dependencias centralizadas

Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal  22
Ejecutivo del Estado 229
Procuraduría del Ciudadano 34
Procuraduría General de Justicia 711
Secretaría de Competividad, Trabajo y Desarrollo Económico 172
Secretaría de Administración 223
Secretaría de Comunicaciones y Transportes 89
Secretaría de Cultura 16
Secretaría de Desarrollo Económico 36
Secretaría de Desarrollo Rural 306
Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial 73
Secretaría de Desarrollo Social 692
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas 204
Secretaría de Educación Pública 211
Secretaría de Finanzas 548
Secretaría de Finanzas y Administración 543
Secretaría de Infraestructura 258
Secretaría de Contraloría 552
Secretaría de Seguridad Pública 1737
Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública 79
Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial 261
Secretaría de Trabajo y Competitividad 56
Secretaría de Transporte 200
Secretaría de Turismo 110
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 184
Secretaría General de Gobierno 893
Secretaría de Salud 358
 
Descentralizadas


Consejo Estatal de Seguridad Pública 108
Carreteras de Cuota 159
Puebla Comunicaciones 44
Conalep 20
Capcee 65
Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante 7
Iapep 104
Hospital del Niño Poblano 87
Instituto Registral y Catastral 71
IEEA 20
Centro de Convenciones 90
Cobaep 185
Soapap 470
Instituto de Adultos Mayores del Estado de Puebla 13
Consejo de Ciencia y Tecnología 16
Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan 19
Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca 24
Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán 16
Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla 19
Universidad Interserrana del Estado de Puebla – Ahuacatlán 1 (sólo el rector)
Universidad Politécnica de Amozoc 14
Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla 1
Universidad Tecnológica de Huejotzingo 30
Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros 45
Universidad Tecnológica de Puebla 86
Universidad Tecnológica de Tecamachalco 54
Instituto de Capacitación para el trabajo 25
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Puebla 88
 
Últimas pendientes

Coespo 4
UT Oriental  37
ITS Sierra Negra 16
ITS Ciudad Serdán   25
ITS Atlixco  57
ITS Acatlán De Osorio 20
UT Tehuacán  24
ITS Venustiano Carranza  40
ITS Tepexi De Rodríguez  41
ITS  Libres  18
ITS Sierra Norte  36
CAPPC 878
ISSSTEP  237
ICATEP  125
Totales
Dependencias centralizadas 8441
Dependencias descentralizadas 3638