Los diputados locales aprobaron sin objeción la reforma que permite a Jorge Cruz Bermúdez ocupar la dirección del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, ya como un organismo público descentralizado del gobierno del Estado, sin que debe tener el título de arquitecto.

Consulta aquí la fotogalería

En una sesión que se desarrolló en menos 90 minutos, nuevamente sin que se diera la discusión en tribuna, los diputados locales aprobaron con 38 votos a favor aprobada la reforma al decreto de marzo de 2014, con lo cual el Comité pasa de la SEP a Infraestructura, pero ya no será necesario ser arquitecto para ocupar el espacio, sino tener cualquier licenciatura.

El organismo que será sectorizado a la Secretaría de Infraestructura y Transportes contará con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Sin discusión alguna el documento que fue presentado por Luis Eduardo Espinosa Galicia, integrante de la Representación Legislativa del Partido Pacto Social de Integración permitió la reforma el artículo 196 Bis bajo del decreto que creó el organismo.

Con la iniciativa aprobada en el pleno, a Cruz Bermúdez se le permite continuar al frente del organismo una vez que pasará a otra secretaría.

Anteriormente era un requisito ser arquitecto; sin embargo, pese a no serlo el gobernador Moreno Valle nombró a Cruz Bermúdez en esa posición.

En la argumentación señala: “se debe de entender que la construcción de espacios, se realizan en estricto apego a los ordenamientos jurídicos en materia de obra pública, por tanto resulta evidente que la legislación da atribuciones al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, con injerencia de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, por lo cual poseen íntima relación, y el vínculo tan estrecho requiere sectorizar al organismo público descentralizado materia del presente, a la Secretaría encargada de coordinarse con las demás, dependencias, entidades y municipios en materia de obra pública”.

***

Durante la sesión se dio lectura del oficio SG0064/2016 y anexo del Secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a fin de notificar una línea de crédito para la construcción del nuevo penal de en ese municipio.

El Ayuntamiento que encabeza José Juan Espinosa Torres envió la copia certificada del punto octavo de la Sesión Extraordinaria de Cabildo por el que se aprueba la contratación de un crédito por hasta 50 millones pagadero hasta por veinte años para la construcción del Centro de Readaptación Social.

Uno de los problemas señalados por la actual administración municipal es la sobrepoblación que hay en el penal, lo que genera que no se estén respetando derechos humanos de los internos, además de que el inmueble se encuentra a tres calles de la plaza principal.

***

Asimismo, se dio entrada al decreto que presentó el diputado priista Pablo Fernández del Campo Espinosa para la protección de las lenguas maternas en el estado.

En la iniciativa se reforma y adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 33 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

De aprobarse la iniciativa, el gobierno estatal deberá poner énfasis en la preparación de maestros bilingües además de traductores para que las comunidades indígenas preserven la lengua materna.

A detalle

Durante la sesión ordinaria, la legisladora Maiella Gómez Maldonado convocó a la Junta de Administración del Poder Judicial, al Centro Estatal de Mediación y a los 217 municipios, para que establezcan políticas de difusión, con el objetivo que las y los poblanos conozcan la existencia de los medios alternativos de solución. Argumentó que durante el año 2015 el Centro Estatal de Mediación atendió a 2 mil 946 personas, lo que equivale a un porcentaje menor en relación a los asuntos procesales de los tribunales.

El apunte

El legislador Julián Peña Hidalgo propuso que la SEP y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes desarrollen un programa cultural itinerante para alumnos de educación básica; para promover el desarrollo de las bellas artes. A su petición se sumó la diputada Lizeth Sánchez García.