El alcalde Tony Gali Fayad, se comprometió en trabajar por mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, además de gestionar más alimentadoras para hacer más eficiente el servicio del metrobús, pero también meterá a consulta popular el programa de fotomultas, siempre pensando en mejoras para los poblanos.
Los cambios en el servicio del agua potable, dijo el edil de la ciudad, entrarán en la sesión ordinaria de Cabildo del mes de febrero, “buscaremos aprobar lo que habíamos adelantado, llevamos un mes y medio en sesiones tratando con la empresa del agua, tanto los tandeos, las colonias en que falla y los cobros indebidos”.
Dijo que prevé que muy pronto funcione el teléfono municipal, que estará conectado con el SOAPAP, para dar seguimiento a cada una de las peticiones ciudadanas, “pero también estaremos trabajando con las tarifas, para ver los cobros regulares y los irregulares”.
Se busca, dijo, tener el soporte municipal, como la primera puerta de atención ciudadana, por eso prevé que la propuesta sea puesta en marcha para finales del mes de febrero, para que se apliquen de inmediato, pero además, dijo que la comuna no realizará inversión en ese proyecto.
Apuntó que se busca instalar un línea telefónica 01800, conectada a la Contraloría municipal y ligada directamente con el SOAPAP, “hay una gran disposición del SOAPAP y de la concesionaria, para tener una solución definitiva y podamos informar a la ciudadanía cómo queda”, para que no caiga agua sólo unas horas.
Por más alimentadoras del metrobús
Asimismo, reveló que buscará mejorar el servicio de las alimentadoras del sistema metrobús, porque todavía hay una gran necesidad en ese transporte de la 11 Sur, empero, dijo que hay calles en que se acumula el número de personas, a horas pico, que necesitan trasladarse a la 11 Sur.
Dijo que el proyecto municipal, considera hasta 40 unidades más, alimentadoras del metrobús, “es una propuesta que se hizo a la concesionaria y esperamos respuesta en días próximos, en no más de una o dos semanas”.
Reveló que la propuesta de la comuna, es mejorar el servicio de las alimentadoras en la 105 Poniente y sobre todo en las colonias del sur, que tienen una gran necesidad a ciertas horas y tienen que caminar para llegar a la 11 Sur, “yo espero que la respuesta quede definida en dos o tres semanas”.
Fotomultas a consulta popular
Finalmente, en relación con las fotomultas, el gobierno de la ciudad tiene planteado llevarla a consulta popular, “eso ha sido fundamental”, si la ciudadanía quiere, seguirá o se cambiará, por eso, dijo que para finales del presente mes tendrán la respuesta concreta en relación a la viabilidad de las fotomultas.
Dijo que todas las decisiones, se harán en acuerdo con el gobierno del Estado de Puebla, “si se decide que la fotomulta va para atrás, lo haremos de esa manera”, sin embargo, dijo que es un tema de responsabilidad, porque ha salvado muchas vidas, porque se han reducido los accidentes.
Gali Fayad, dijo que la sugerencia municipal, es aplicar cobros más bajos para los automovilistas y en el caso de los reincidentes, se retire la licencia o se aplique sanciones más altas, empero, aclaró que muchos ciudadanos están a favor de ese programa, “ha sido benéfica, pero hay que revisar los cobros”.
Insistió que a los reincidentes, se podrá aplicar un cobro mayor, que llegue hasta el retiro de la licencia, así sea de particular o de transporte público, “deben ser medidas enérgicas para continuar con el orden”.