La Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática desechó las 96 impugnaciones presentadas por los consejeros locales por Puebla, consideró que carecían de elementos para tomarse en cuenta.

Durante la sesión del miércoles, los cinco integrantes de la comisión, presidida por Francisco Ramírez Díaz, desecharon los recursos que les envió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su Cuarta Sala, una vez que debía ser la instancia partidista la primera en resolver.

Después del fallo, los consejeros podrán acudir a la Sala Superior en un juicio de protección de sus derechos políticos.

Los inconformes que se presentaron como militantes, consejeros e integrantes del V Consejo Estatal del PRD, quienes promovieron los procedimientos vía per saltum.

“A fin de impugnar el acuerdo ACU-CEN-009/2016, emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del referido instituto político, por el que negó la política de alianza con el Partido Acción Nacional para la elección de gobernador en el proceso electoral local ordinario 2015-2016”.

Entre los denunciantes también se encuentra Dula Edith Larios Maldonado, consejera que denunció una supuesta falsificación de su firma para darla de baja del padrón.

La determinación se da a dos semanas de que el Comité Ejecutivo Nacional aprobó por unanimidad rechazar la alianza con Acción Nacional en la entidad.

El presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal, Eric Cotoñeto Carmona, dijo que los 96 recursos los presentaron los integrantes de la Corriente Nueva Izquierda y de otras corrientes, como una maniobra para tratar de ir contra lo que se aprobó legalmente, tanto en el Consejo Estatal como en el Comité Ejecutivo Nacional.

No obstante, avizoró que no iba a proceder ninguna de las impugnaciones presentadas por Jorge Benito Cruz Bermúdez, vicepresidente del Consejo Estatal, así como Carlos Martínez Amador, entre otros.

“No iban a proceder ninguna de las impugnaciones. La Comisión de Garantías procederá en contra de ellos. Vamos a volvernos a meter a un litigio”.

El también exdiputado local exhortó a los integrantes de Nueva Izquierda a “olvidar” la alianza y la candidatura común con el PAN y mejor enfocarse en construir una ruta para enfrentar las elecciones de 2016.

“Olviden la alianza con el PAN, ni siquiera un candidato en común o a modo. Vamos a ponernos a trabajar por el PRD”.

Además, denunció la intención por parte de Nueva Izquierda para convocar al Consejo Estatal con el objetivo de sacar un candidato a modo.

Por su parte, el pasado lunes, el secretario general del PRD en el estado, Carlos Martínez Amador, sostuvo que es válida la aprobación de la política de alianzas, una vez que fueron las dos terceras partes de los consejeros presentes quienes votaron a favor de la misma.

Además, se pronunció porque sea el Consejo Estatal del PRD quien elija el candidato a gobernador. Sin embargo, su queja no prosperó. 

Tome nota

Eric Cotoñeto Carmona sentenció que será la dirigencia nacional del Sol Azteca quien unja al candidato o candidata  para la mini gubernatura, cuyas elecciones se celebrarán el 5 de junio.