Desde hace tiempo, los poblanos hemos venido pugnando porque se legisle en Puebla, la Ley de Participación Ciudadana, es necesario que sea discutida, aprobada y que se consolide en el Congreso del Estado, dijo el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina.
Los diputados deben entender, aseguró, que una ley tan importante para el desarrollo democrático del Estado de Puebla, no debe quedarse en el tintero, por eso, piden que si no se avala en la presente legislatura, que los candidatos a gobernador del Estado, la consideren en sus propuestas de campaña.
Ante eso, reveló que dada la nueva cultura del ciudadano en la vida pública, esa ley va a incentivar que las acciones de gobierno se vuelvan más transparentes y sean más adecuadas a los intereses de la población, por eso, es urgente que los diputados la retomen y la lleven al pleno del Congreso.
Aseguró que esa ley debe contemplar la revocación de mandato, decisión que debe estar en manos de la población, por medio de los legisladores, “pero más que ser frenada para que actores políticos se libren de ella, pedimos que sea un acicate para que todos los funcionarios públicos actúen conforme a lo que la ley les manda”.
Dijo además, que tienen en el tintero, legislar sobre el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana, que si bien es cierto ya está prevista por la Constitución poblana, la ley secundaria no se ha legislado y esto no da claridad de la forma en que los ciudadanos van a hacer uso de ese instrumento.


Que candidatos y partidos retomen ley de participación ciudadana


Recordó que al respecto, presentaron ante el Congreso en la legislatura anterior, una solicitud, para que en su agenda tuvieran prevista el aval de la ley de participación ciudadana, sin que hasta la fecha haya una respuesta clara, concisa y por escrito de esa solicitud.
Por lo tanto, dijo que ahora que viene la contienda electoral y los candidatos tendrán una agenda política, les pedimos que incluyan impulsar la legislación sobre participación ciudadana, “sabemos que hay muchos rubros y los plantearán en sus ofertas, como el combate a la pobreza, la activación de la economía y la obra pública”.
Sin embargo, aclaró que esa ley de participación ciudadana servirá para que se cree un binomio entre ciudadanía y gobernantes, y entonces se pueda llevar a buen puerto todas las iniciativas de gobierno y todas las iniciativas de ley, que son necesarias para mejorar Puebla.
Vargas Medina, reveló que se necesita, un Estado más participativo y una población que se interese más en todo lo público, “porque si no se avala la ley de participación ciudadana, seguiríamos en el ostracismo y la ciudadanía seguiría sin participar activamente”.


Por la figura de revocación de mandato


El presidente de la RMF, aseguró que la ley de participación ciudadana debe impulsar la revocación del mandato, que se legisle sobre cuáles serían las acciones de los funcionarios públicos y de los que fueron elegidos para un cargo de elección popular por las cuales deberían retirarse del mandato y dar paso a otra persona.
Reiteró que todo ello se ha quedado en el tintero, por lo que no tenemos en Puebla, hasta este momento, ninguna iniciativa ciudadana, “que se hizo en la legislatura pasada, la agenda para las consultas ciudadanas, pero se quedaron en buenas intenciones”.
La idea, apuntó Enrique Vargas Medina, es que la ley de participación ciudadana permita el marco legal que regule la forma en que los ciudadanos pueden acceder a que su voz sea verdaderamente escuchada, “porque el modelo actual de democracia representativa está agotado”.
Lamentó que los diputados están todo el tiempo en sus aspiraciones políticas, en su juego entre partidos y se olviden de leyes fundamentales, como la de participación ciudadana, “realmente estamos lejos que nuestra voz sea escuchada”.
Dijo finalmente, que ha habido iniciativas, pero las dejan en el tintero, pero si no se da en la presente legislatura, que sea parte de las propuestas de campaña de los candidatos, que se comprometan y tengan el valor de impulsar la legislación de esa propuesta.