Entre los 7 aspirantes a obtener el registro como candidatos independientes para la contienda electoral en que se elige gobernador del Estado de Puebla, hay 3 personajes enviados por el gobierno del Estado, para restar posibilidades a los demás, aseguró Irene Herrera Delgado, activista de esa organización social.
Por su parte, otro de los integrantes del MAS, Jorge Cabrera Cantero, aseguró que en próximos días, darán a conocer los nombres de tres “disque” candidatos independientes que se fueron a registrar pero que son parte de los partidos políticos, “por eso vamos a dar a conocer los nombres en tiempo y forma de quiénes son y de quiénes los están patrocinando”.
“Daremos los nombres, con elementos en la mano”, dijo Herrera Delgado, porque no descartan que con el poder del gobierno y los intereses de los partidos políticos, pueda alcanzar su registro un candidato independiente partidista o del gobierno, “pero lo estaremos denunciando”.
Agregó que saben que hay dos muy cercanos al gobernador del Estado de Puebla y simplemente tratan de distraer a la ciudadanía, para que los verdaderos candidatos independientes, no tengan credibilidad y hasta les ganen las firmas, “que es otro reto titánico que tenemos, de ir juntando todas las firmas”.
Por eso, dijo que de manera creciente, trabajamos en diferentes rincones del Estado de Puebla, con los formatos, para obtener la información necesaria y alcanzar las firmas que necesitan para contender por la gubernatura poblana.
Ante eso, Herrera Delgado, dijo que para lograr visitar los municipios del Estado de Puebla, no tienen un presupuesto en específico, porque recordó que no cuentan con la estructura ni gente con poder económico, “porque nosotros sí somos auténticamente ciudadanos”.


Sembrar un candidato independiente habla del temor del gobierno

Irene Herrera Delgado, reveló que sembrar a un candidato ciudadano desde el gobierno en turno, habla de mucho temor del gobierno del Estado y de todos los partidos políticos, “porque entre ellos se ponen de acuerdo para repartirse el dinero aunque no participen”.
Por eso, dijo que “a nosotros no nos están dando ni un sólo peso para recabar estas firmas y nos piden el 3 por ciento de las preferencias ciudadanas, lo mismo que se pide a los partidos políticos, entonces son condiciones totalmente desproporcionadas e inequitativas”.

No descartan unirse a propuesta de llevar un sólo candidato

Irene Herrera Delgado, dijo que el MAS no descarta que los grupos que ya presentaron un candidato independiente, se unan para presentar un sólo aspirante, “pero estamos platicando, porque hasta el último momento se puede lograr algo”.
Aclaró que seguramente no se podrán unir con todos pero sí con la gran mayoría y los que realmente se sientan comprometidos con el proyecto ciudadano, pero los que traen intereses de otro tipo no van a decir que sí apoyan, “ahí se va a ver claro quiénes son verdaderos candidatos ciudadanos”.
Por eso, aclaró que desde el MAS, siguen en la dinámica que sí es posible impulsar una auténtica candidatura ciudadana, “claro que estaremos ahí para rescatar esta figura, que ya fue secuestrada por algunos partidos, porque queremos que se fortalezca la ciudadanía”.
Empero, reveló que de los siete que registraron sus aspiraciones, hay algunos que su pasado los persigue y se ven los nexos claros con gente que ha estado en el poder, “entonces no lo pueden ocultar, aunque quieran ocultar su pasado”.
Por ejemplo, reveló que Ana Teresa Aranda ha sido panista todo el tiempo, ahora no porque se peleó con Moreno Valle y ahorita se presenta como ciudadana, “por eso, hay que escucharla y ver si tiene planteamiento como ciudadana”.
Por eso, afirmó que están en contra de las prácticas que rayan en lo partidista, por lo que apoyan la idea quedenuncien las intenciones de aplicar acciones de los partidos políticos, “lo malo es que estamos en riesgo con las figuras independientes y ciudadanos, porque se presta a que los grupos del poder manden un enviado y le quieran ver la cara a la gente”.