Luis Banck Serrato, quien se perfile para reemplazar al alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad quien solicitó licencia este viernes, fue hermético y desistió de dar declaraciones sobre su nueva encomienda. Este viernes Banck acudió al Congreso local como secretario de desarrollo social.

Los funcionarios acudieron al Congreso local para defender la versión gubernamental de que Puebla ocupa los primeros lugares en educación, mejoró resultados en combate a pobreza e infraestructura y en salud.

En intervención ante los diputados del Congreso Local, Banck ensalzó el trabajo del sector social y respondió los cuestionamientos de la bancada del PRI y el PVEM.

Sin embargo, la comparecencia del funcionario, acompañado de la secretaria de la SEP, Patricia Vázquez, y el titular de la Secretaría de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, no fue ni un día de campo pero tampoco hubo una crítica profunda y detallada sobre el rubro.

La diputada del Partido Verde, Geraldine González, cuestionó si los resultados obtenidos por la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla obedecen al alto nivel de rotación en este cargo. La legisladora del partido verde sugirió que la secretaría ha sido ocupada por funcionarios que la utilizan para promoverse políticamente.

En su respuesta, Luis Banck Serrato, señaló que lo que se debe evaluar son los resultados medibles en el combate a la pobreza y a la marginación. El funcionario estatal le recordó a la legisladora del PVEM que en otras administraciones los secretarios de desarrollo social han pasado de la secretaría a ser diputados o dirigentes de partidos políticos. Banck le explicó a la diputada verde-ecologista que lo que se requiere saber es si los resultados del combate a la pobreza son medibles o no.

En su exposición Banck Serrato, aseguró que la política social, responsable e integral, implementada en Puebla logró el reconocimiento del CONEVAL al mejorar en los siete indicadores que miden el bienestar de la población y obtener en cuatro de ellos el primer lugar nacional por el progreso registrado. Adicionalmente, se ubicó como la segunda entidad a nivel nacional con mayor avance en el combate a la pobreza extrema.

El funcionario estatal también citó los datos del PNUD. Banck señaló que de acuerdo al último informe publicado en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Puebla fue el estado con la tasa de crecimiento más alta del Índice de Desarrollo Humano (IDH), al registrar el mejor desempeño a nivel nacional en salud, educación e ingreso.

El legislador del PRI, Sergio Salomón Céspedes, cuestionó al secretario de salud, Salvador Escobedo el porqué no se atendió a los heridos del accidente automovilístico sobre la autopista Puebla-México a la altura de Amozoc en el nuevo hospital de Traumatología y Ortopedia.

El secretario de Salud reconoció que en el hospital aún no está trabajado al 100% la plantilla laboral pero que esto se subsanará en abril.

En la versión defendida por la administración estatal se señaló que la Secretaría de Salud atiende con la más alta calidad a 4 millones de afiliados al Seguro Popular. Esto permitió disminuir la carencia de los servicios de salud del 40%, en 2010, a 21% en 2014, convirtiéndose en el estado que más avanzó a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El secretario de saludo dijo que se han invertido más de 9 mil millones de pesos, 86% más que lo realizado en los 30 años anteriores, para dignificar y equipar 50 hospitales, así como 549 centros de salud. Cabe destacar que, en 2010, Puebla tenía la tasa de mortalidad infantil más alta del país. A la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, hemos mejorado este indicador, pasando de 4.3 a 2.9 defunciones por millar, es decir, una reducción del 32%.

Otro cuestionamiento fue el relativo a porqué los recursos para el combate a la pobreza se concentran en las zonas urbanas. Banck explicó que cinco municipios concentran el 30% de las personas que viven en pobreza por lo que es urgente atender a estas poblaciones debido a que su población es más vulnerable a la descomposición social que las personas que viven en el campo.

En materia de educación, difundió la secretaria, Patricia Vázquez, se otorgaron 93 mil 204 becas de manutención para educación superior; 273 mil tabletas electrónicas a estudiantes de primaria, y 45 mil 862 computadoras portátiles a los mejores alumnos de todos los niveles. Mientras que, en apoyo a la economía familiar, se entregaron de manera gratuita 810 mil uniformes a todos los alumnos de primaria del estado.

De acuerdo a la información gubernamental el estado de Puebla mejoró significativamente los indicadores de disminución del rezago, cobertura y calidad educativa. Destaca la Prueba PLANEA a nivel Secundaria, donde Puebla pasó del lugar 21 al tercero en Lenguaje y Comunicación; así como del octavo al primero en Matemáticas, con respecto al 2010. En Bachillerato, avanzó del 24 al segundo lugar en Matemáticas, mientras que en Lenguaje y Comunicación, del lugar 23 al primero a nivel nacional.