Alrededor de cien personas procedentes de San Pedro Cholula, realizaron un plantón en la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ciudad de México, con la exigencia de frenar las obras en torno a la gran pirámide cholulteca.

Aquí la fotogalería de la protesta en la Ciudad de México

En un comunicado emitido por Josue Xicale, informó el plantón es encabezado por las organizaciones Cholula Viva y Digna, además del Comité Defensor del Patrimonio Histórico de Puebla.
De este modo, señalaron que se exhibe a nivel nacional la destrucción del patrimonio de los Estados de Puebla y Morelos.
Acusaron al INAH, que en lugar de cuidar el patrimonio de no detener las obras, ni sancionado la destrucción del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de Cholula.
Afirmaron que las obras realizadas para la construcción del proyecto Parque de las Siete Culturas, ha implicado la destrucción del patrimonio cultural, natural.
Señalaron que en lo arqueológico se han realizado excavaciones profundas con maquinaria pesada para la instalación de cableado subterráneo y diversa infraestructura.
Además de que se han puesto placas de concreto donde aún se extienden los vestigios de la Gran Pirámide de Cholula lo que causó un franco deterioro.
“También el haber realizado el acondicionamiento del terreno para el estacionamiento provocó la eliminación de un muro talúd de una plataforma teotihuacana”, acusaron.
Asimismo, señalaron, que la construcción o remodelación de la casa del actual presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, ha violado rotundamente el decreto de zona protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.
Además detallaron que el deterioro no solo es en estructuras, sino en las prácticas culturales de la zona, al fracturar el paisaje patrimonial se dificultará la movilidad y libre tránsito de las 46 “bajadas” de la Virgen de los Remedios que realizan los pobladores de la región.
En cuanto al medio ambiente, señalaron que la construcción de estacionamientos y planchas de concreto, impide la permeabilidad natural del suelo, secando los mantos acuíferos, lo que provocará inundaciones en las partes bajas de la comunidad.
“Además la eliminación de áreas verdes favorecerá el calentamiento global y el deterioro del clima en la zona”, afirmaron.
Sentenciaron que en el ámbito de monumentos históricos, las obras realizadas en el hospital psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, ha implicado la destrucción de elementos conformadores de este edificio de arquitectura porfiriana, hito de la región.
“En la defensa de esta noble causa, el movimiento ha sufrido represión por parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula y del gobierno del Estado, quienes encarcelaron injustamente a cuatro miembros del movimiento y giraron diez órdenes de aprehensión”, recordaron.
Además acusaron al INAH de acosar laboralmente y despedir injustificadamente a miembros que han estado en contra del proyecto, como es el caso de Marcela Sonia Espinosa Martínez.
“Pero este no es el único atentado en contra del patrimonio en Puebla”, señalaron al recordar que en 2013 se destruyó la Casa del Torno, que era parte de la arquitectura colonial de Puebla.
Por lo tanto, exigieron a Teresa Franco, directora del INAH, la cancelación total de la obra y cualquier otra que dañe los vestigios arqueológicos y monumentos históricos que modifiquen los usos y costumbres de la región.
“Que analice la viabilidad e inicie proyectos integrales de salvamento, conservación y restauración de la zona arqueológica”, finaliza la misiva.
 

Sin permisos


Hace unos días activistas de la organización Cholula Viva y Digna, informaron que buscarán un acercamiento con el INAH para frenar las obras en torno a la pirámide.
Adán Xicale, líder del movimiento, reveló además que la congregación católica denominada Los Juaninos sigue en la defensa del hospital psiquiátrico de Choula.
Y es que el antiguo edificio que ya se encuentra semidemolido, lo mantiene en su propiedad desde hace un siglo.
El inmueble ya ha sido modificado en su totalidad con motivo de las remodelaciones de la zona monumental de la pirámide Cholula.
Adán Xicale quien también informó que el nuevo párroco de San Pedro Cholula se ha sumado a la defensa y acompañará a su agrupación en la búsqueda de un encuentro con la directora del INAH en la Ciudad de México.
Indicó que en lo que respecta al proceso judicial en su contra, están esperando un resolutivo del juez federal para que declare que no se ha cumplido su amparo en el caso del proceso en su contra.
Adán Xicale, hace poco más de dos meses salió de prisión luego de pasar un año sin libertad, acusado de diversos delitos, luego de protestar por las obras que hace el gobierno de Puebla en la zona histórica de Cholula.
En entrevista, explicó que en cuestión de las demandas, las obras siguen sin los permisos del INAH, e inclusive altos directivos del INAH no han dado audiencia.
Indicó que en el caso de los amparos, fueron desechados porque según el juez federal, los quejosos no tienen personalidad jurídica al no tener propiedades en el lugar los 800 amparistas.
Dijo que ya no se solicitó el recurso de revisión, debido a la aprehensión y por el desgaste del proceso, por lo que ahora insistirán por el INAH.
Asimismo informó que está elaborando la contrademanda en contra del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, luego de que su ayuntamiento fue el que lo metió a la cárcel.
“Estamos esperando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación respecto a la demanda de daño moral contra el ayuntamiento”, señaló al afirmar que todo el proceso fue ilegal.