En el combate a los asesinatos de mujeres en el Estado de Puebla, entre los que se encuentran los feminicidios, se debe empezar por reconocer la realidad que se vive, aplicar un diagnóstico objetivo de la situación, tomar medidas, “pero el trabajo que parece más complicado y el de mayores retos, es el del andamiaje social”, aseguró el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.
Ante eso, el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, exigió leyes más severas en contra de esos asesinatos de mujeres y se sumó a la exigencia de levantar una alerta de género en el Estado de Puebla, ante la creciente  cantidad asesinatos de mujeres, que muchos de eso casos pueden encajar en el feminicidio.

 


Po eso, dijo que mientras no haya una ley severa y seria contra esos delitos, “me parece que se va a seguir atentando y las víctimas son las personas más débiles y eso refleja una gran asignatura pendiente en nuestra sociedad”, pero también de las autoridades de gobierno, dijo.

 


Además, el rector de la UPAEP, dijo que los feminicidios presentados, no tienen otra explicación que un deterioro social y una falta de mecanismos, en todos los ámbitos, que se viven en el Estado de Puebla, pero sobre todo, en el ámbito social.

 


Desde su perspectiva, entre la sociedad poblana existe un relajamiento de los valores y en el ámbito institucional hay un tema que tenemos que trabajar y fortalecer para generar mayor seguridad y sobre todo poner las condiciones de combate a la impunidad, “porque todo es un círculo vicioso que no hemos podido romper”.

 

 

 

Fernández Font, aseguró que mientras nose tipifique con claridad lo que está pasando, va a seguir sucediendo lo mismo, por eso, el rector jesuita dijo que es necesaria la alerta de género, porque ya van muchos asesinatos de mujeres en el presente año, “entonces sí es necesario levantar una alerta y abrir los ojos y poner leyes más claras en torno a eso”.

 

 

 

Fernández Font, dijo que la sociedad poblana no puede seguir soportando que se presenten los asesinatos de mujeres, pero sobre todo de mujeres embarazadas, por eso, dijo que en la sociedad poblana, “está implantado un machismo social sumamente degradante, que es indignante para nuestra sociedad estar viviendo eso”.

 

 

Después de los 4 asesinatos de mujeres presentados el sábado pasado, el rector de la Ibero Puebla, aseguró que no se debe ocultar la gravedad del asunto, “porque no tiene nombre que sigan los asesinatos en Puebla y más los asesinatos de una mujer embarazada”.

 

 

 

 

Recordó que desde esa casa de estudios, desde hace un tiempo han levantado la voz sobre el asesinato de mujeres, “lo estamos haciendo desde el año pasado, para que se califique como feminicidio, porque aunque no todos los asesinatos de mujeres lo son, sí hay un buen porcentaje sobre eso”.

 

 

 

Por eso, reveló que las universidades poblanas están coadyuvando para recomponer el tejido social, “estamos acrecentando la conciencia del respeto a la mujer, del respeto por el género, de los derechos humanos que todos y especialmente el que las clases más vulnerables deben tener”.

 

 

 

Así, señaló que lo anterior, implica, elevar el nivel de conciencia de la ciudadanía, “porque no basta solamente con castigar el crimen, sino hay que llegar a las razones y las raíces del crimen”.

 


Finalmente, el rector de la UPAEP, aclaró que impulsar una alerta de género, es un tema técnico que no sabría cómo dilucidar si se convierte o no en feminicidios, pero no cabe duda que hay una alerta que atender.