Desde el pasado 21 de octubre la presidencia municipal de Tlanepantla fue cerrada por los pobladores que demandaban una auditoria a los recursos ejercidos por su edil luego de presumir malos manejos del erario.

En una acción fallida el 27 de noviembre de 2015 los accesos a la comunidad fueron cerrados luego que una noche antes, un grupo de granaderos intentó la reapertura del inmueble ocasionado un enfrentamiento entre los uniformados y los pobladores. 

Este lunes, después de 4 meses, la Secretaría General de Gobierno informó que se logró la reapertura del inmueble tras prometerle a los pobladores que se revisarán las cuentas públicas de José Efraín García García.

Por malos tratos, Huehuetlán el Grande se mantiene cerrado

Desde el pasado jueves 18 de febrero, la presidencia municipal de Huehuetlán El Grande se mantiene cerrada. 

 


 

El pasado jueves los regidores y habitantes denunciaron los malos tratos del alcalde emanado de Movimiento Ciudadano, José Santamaría Zavala; un día después también exigieron el cumplimiento de una decisión de cabildo sobre la destitución de cinco funcionarios municipales.

Así mismo los quejosos solicitaron que la Auditoría Superior del Estado realice una auditoria a los recursos ejercidos por el edil José Santamaría Zavala ante la presunción de un desvío de los mismos debido a sus constantes viajes. 

El secretario general de la Comuna, Olegario Ávila Rodríguez, agregó que la inseguridad en el municipio creció y como ejemplo citó al ministerial que fue baleado mientras intentaba cumplir una orden de aprehensión el miércoles 17 de febrero. 

“Para este municipio hay ocho elementos de la Policía Municipal que se los lleva el presidente municipal los emplea para su seguridad personal pero también de la familia, pero los uniformados llevan a los niños a la escuela, a que les corten el pelo o bien para que cuiden a la esposa”, denunció. 

Aquí el comunicado íntegro de la dependencia

Luego de intensas negociaciones realizadas en Casa Aguayo entre funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y una comisión de pobladores y regidores inconformes, este lunes fue reabierta la Presidencia Municipal de Tlanepantla, que se encontraba cerrada desde octubre del año pasado.
 
El director general de Gobierno, Luis Carlos Migliavaca en compañía de funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio cumplimiento al primer acuerdo entre las partes, de realizar una auditoría integral a la administración municipal que encabeza José Efraín García García, por lo que se iniciará de inmediato.
 
Asimismo, se acordó que en forma temporal, un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SPP) se hará cargo de la Dirección de Policía Municipal.
 
Por otra parte, se pactó la creación de un Consejo de Participación Ciudadana; el cual asistirá a las reuniones de cabildo con el fin de supervisar la aplicación de los recursos municipales, aunque no contará con voz ni voto.
 
De esta manera, el Gobierno del Estado fortalece su política de que los conflictos se resuelvan a través del dialogo y la negociación.