Aunque reconoció que una posible candidatura y una alianza con el PRD, puede frenar la persecución que existe actualmente en su contra, de parte del gobierno del Estado de Puebla, la dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Rita Amador López descartó aceptar esa posibilidad porque hacerlo implica traicionar al movimiento que representa.
Dijo “no he aceptado, ya anteriormente nos han hecho propuestas y no hemos aceptado y en esta ocasión hubo oportunidad de pensarlo, pero no lo haremos por los principios que nos inculcan en la 28 de Octubre”.
Y aunque reconoció que en lo personal le ayudaría para frenar la persecución que actualmente existe en su contra, de parte del gobierno del Estado, reiteró que “yo no soy nada más Rita Amador López, soy dirigente de la organización y debo de cumplir el periodo que me mandan mis compañeros que terminará el próximo mes”.
Dijo “me sigo pronunciando por ser Rita Amador López, dirigente de la UPVA 28 de Octubre y con carácter de independencia, pero les agradezco que me consideren, porque de entrada lo tome a broma”, pero al verlo con seriedad y ver las consecuencias que traía, decidió quedarse y mantener la lucha con la agrupación.
Reconoció que en otro momento, dentro del movimiento, hubo muchas dudas de los compañeros, porque mandaron a preguntar si se iba y si ya no iba a estar con ellos, si se había olvidado de la lucha, “estaban muy preocupados y por este medio les digo que no se preocupen, que seguimos aquí y en la medida que podamos servir, vamos a estar con la UPVA 28 de Octubre”.
Por eso, reiteró que la mejor manera de defender a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes y de conservar la credibilidad, es quedarse como dirigente, más que ser candidata, “porque de aceptar, todo lo que diga, lo minimizarán y dirán que es para descalificar al contrincante”.
Amador López, dijo que en el Estado de Puebla, no se ha gobernado para el pueblo y se ha afectado a los movimientos sociales, por eso, reconoció que seguirá dando la lucha como pueblo, pero en calidad de independiente y de priorizar la democracia real.
En la actualidad, dijo, en Puebla se observan dos tipos de democracia, “la que aplicamos en la 28 de Octubre y que consiste en estar informados, en compartir y debatir y que se haga justicia para todos y la otra democracia, la democracia donde te imponen, donde te sofocan, donde te reprimen y nada más hay democracia para los amigos y los más cercanos”.
Por eso, reiteró que la invitación pública de la Secretaria de Movimientos Sociales del PRD, Roxana Luna Porquillo, para ser candidata externa para la mini-gubernatura, la ha reflexionado y concluye que no la aceptará, empero, dijo que en la organización, todos saben que tienen libertad de militancia.
Asimismo, reconoció que estuvo tentada a aceptar la oferta, sin embargo, recordó que la organización tiene una trayectoria de casi 43 años de independencia, “y aquí tengo mis conceptos bien cimentados, por lo que seguiré en la 28 de Octubre”.
Dijo que como UPVA 28 de Octubre, no ofrecen votos y no corporativizan a los integrantes de la organización, “que han estado muy preocupados pensando qué postura iba a tomar, porque es muy tentadora, aunque no gane, peropor lo menos ya adquiriré fama un ratito”, pero en la UPVA 28 de Octubre, reiteró, cada integrante es libres de estar en el partido que guste y de votar por quien quiera, en lo personal.
Finalmente, reveló que dentro de la organización, mantiene la lucha permanente por los espacios comerciales, por recuperar las áreas en que tradicionalmente venden sus productos, por lo que tienen programado marchar este miércoles 24 de febrero y el 8 de marzo, del mercado Hidalgo y del mercado Zaragoza, respectivamente, hacia Casa Aguayo.