El PAN sumó a su coalición electoral al Partido del Trabajo y al PANAL. Además de los mini-partidos PSI y Partido Compromiso por Puebla. 
Acción Nacional no pudo concretar una coalición electoral como la del 2010 en la que partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano; PRD, PAN y PANAL, todos ellos con registro nacional formaron la coalición Compromiso por Puebla. 

“A unos días de que empiece el proceso electoral hemos decidido ir en unidad por lo que centraremos nuestros esfuerzos en un mismo objetivo. Ratificar la gubernatura en el estado. Estamos convencidos que tendremos al mejor candidato que sabrá  darles una gran lección a nuestros adversarios. De que los buenos gobiernos se construyen con trabajo, esfuerzo y el cumplimiento de sus compromisos”.

Martha Erika Alonso afirmó que la coalición del PAN con otras fuerzas política significa la unión de partidos políticos con ideológicas disimiles para servir a los poblanos. Alonso calificó la coalición como “una alianza estratégica que surgió de la necesidad de continuar brindando bienestar y seguridad a las y los poblanos”.

En el anuncio de la coalición participaron el dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro; el líder del PANAL, Gerardo Islas Maldonado; el dirigente de Partido Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García; los miembros de la dirección colegiada del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, el diputado local, Mariano Hernández y la diputada local del PT, Lizeth Sánchez.  

Por parte del PAN participaron el delegado, Marcelo García Almaguer y la secretaria general del PAN, Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

Destacó que en el anuncio de la coalición, la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, llevó la batuta del anuncio y leyó las razones que justificaron la creación de esta coalición y se ausentó el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles. 

Alonso como lo hizo el lunes Tony Gali Fayad durante su registro como aspirante a la minigubernatura por el PAN insistió en que no se debe regresar al pasado y que se debe seguir transformado a la ciudad de Puebla. 

En su intervención, Zeferino Martínez, por parte de la dirección colegiada del Partido del Trabajo afirmó que decidieron sumarse a la coalición para cobrarle “facturas” pendientes al PRI y al mismo tiempo rechazó que la participación del Partido del Trabajo en la coalición vaya a reemplazar al PRD que originalmente iría en coalición con el PAN. Pero que su Consejo Ejecutivo Nacional rechazó la coalición.

El dirigente del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, se mostró confiado en que su partido como parte de la coalición retendrá el gobierno estatal “nos congratulamos de los logros alcanzados por Nueva Alianza en materia de infraestructura, salud, bienestar, gobernabilidad, seguridad y principalmente en educación, principio que abandera nuestro partido”.
 
El dirigente del Partido Nueva Alianza ensalzó las acciones de la administración estatal en materia educativa. Islas Maldonado afirmó que el apoyo, reconocimiento y estímulos entregados a estudiantes y docentes durante el sexenio para mejorar el nivel educativo en la entidad, como la aplicación del programa “Aprender más para enseñar Mejor” mediante el cual se capacitaron y certificaron más de 15 mil maestros en inglés, competencias digitales, matemáticas, ciencias y español significa que este gobierno ha trabajado a favor de los poblanos.

“Reconocemos que en este gobierno se ha hecho más que en los dos sexenios anteriores en infraestructura y que en educación se ha invertido como nunca”.

Islas Maldonado afirmó que el gobierno de Rafael Moreno Valle, el cual llegó a través de una coalición partidista, ha rebasado las expectativas y que los ciudadanos se sienten identificados con dicho proyecto político y de gobierno.

La coalición fue registrada el lunes por la noche ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral. 
 
Las coaliciones en los últimos años

Todavía en la elección del 2013 el PAN fue con el PRD y PANAL. En algunos municipios el PAN hizo coalición común con Movimiento Ciudadano, como en San Pedro Cholula. En dicha elección el PAN también se alió con los partidos locales PSI y Partido Compromiso por Puebla. 

En la elección local del 2013, el PT le sirvió al PAN ya que postuló a un candidato afiné al morenovallismo, el expriista, Miguel Ángel Ceballos López, quien alcanzó solamente el 3% de la votación en la ciudad de Puebla, es decir, 15 mil 027 votos. 
 
Para la elección del 2010, la coalición Compromiso por Puebla, formada por PAN, Convergencia (hoy MC), PRD y PANAL obtuvieron 1 millón 111 mil 318 votos (50.42). La coalición PRI-PVEM sólo alcanzó 883 mil 285 votos (40.07). El PT obtuvo 123 mil 634 votos (5.6%)

Pero en la elección federal del año pasado, el PT se desfondó. El partido izquierdista dirigido por Alberto Anaya alcanzó solamente 43 mil votos en todo el estado de Puebla. Aproximadamente un 2.47% de votos. Es decir, entre la elección a gobernador del 2010 y la elección federal del 2015, el Partido del Trabajo perdió 80 mil votos.