Dos activistas del organismo civil Cholula Viva y Digna, fueron absueltos de órdenes de aprehensión, al no demostrarse las acusaciones de diversos delitos, en una protesta realizada en octubre de 2014.
Por estas mismas acusaciones hechas por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, pasaron en prisión más de un año los activistas Adán y su hijo Josúe Xicale.
La denuncia en su contra fue por motín, daño en propiedad y ataques a las vías de comunicación, cuando realizaron una manifestación y plantón afuera del ayuntamiento, por estar en contra de las obras que se realizan en torno a la gran pirámide de Cholula.
En entrevista, abogado Hugo Marín Ruiz, informó que la parte acusadora no logró integrar el cuerpo del delito de las acusaciones, por lo que se resolvió poner fin a los procesos contra Teódulo Cuaya y Armando Pérez.
Ambos estaban sujetos al proceso 445/2014, con lo que se extingue la orden de aprehensión que pendía en su contra.
La notificación fue hecha de parte del Juzgado de lo Penal de Cholula, con lo que se otorga auto de libertad a Teódulo Cuaya Teutle dentro del proceso 445/2014, gracias luego de la ejecutoria al amparo 974/2015 del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
Además, se negó la orden de aprehensión en contra de Armando Pérez Zecuist, dentro del proceso 445/2014, resultado del recurso de amparo 762/2015 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Puebla.
Aclaró que tampoco se demostró  con las constancias que integraron la averiguación previa   el delito de despojo, y la probable responsabilidad de Pérez Zecuitl en la serie de delitos imputados tambien
Por lo tanto, informó el abogado, que de este modo o con este antecedente, al menos 10 integrantes de Cholula Viva y Digna, que se encuentran bajo proceso legal, podrían correr la misma suerte en próximos días.
“Este resolutivo es de suma importancia el hecho, teniendo en cuenta que aún existen otras  personas sujetas al   proceso 445/2014   por la supuesta   conducta ilícita, que como se precisó,   las autoridades determinaron que no existen elementos que acrediten este ilícito”, afirmó.
Por lo que comentó que en el momento procesal oportuno se verán beneficiadas   al estar dichas resoluciones integradas, que son prueba plena en favor de los señalados.
 

Los hechos

Alrededor de las 3.30 horas del martes 7 de octubre de 2014, granaderos irrumpieron en el plantón que mantenían integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna en las puertas del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
A golpes, como consta en videos subidos a YouTube, lograron desalojar las instalaciones que se mantenía tomado por opositores al Parque de las Siete Culturas, con los cuatro detenidos.
El lunes 6 de octubre fue un día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, donde manifestantes integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna, tomaron y cerraron la presidencia municipal.
También por la tarde fue cerrada la avenida Camino Real y el Periférico Ecológico, por más de cuatro horas lo que provocó un gran caos vial.
Ante el plantón el presidente municipal Leoncio Paisano, mantuvo un diálogo con los manifestantes, en el se plantearon las exigencias.
Cerca de las 11 de la noche, el presidente municipal envió un ofrecimiento donde aseguró que no habría expropiaciones, sin embargo lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.
Por la madrugada al lugar llegaron granaderos a desalojar al plantón sin llegar a la violencia y recuperar la presidencia municipal.
Fueron cuatro los detenidos en el operativo. Los últimos dos salieron libres hasta este 30 de noviembre de 2015.
Posteriormente se supo que había otras diez órdenes de aprehensión.