En su comparecencia ante del Congreso Local, el secretario de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, a unas horas de la marcha que denunció la desaparición de niñas y mujeres, así como el creciente número de feminicidios - en sólo los dos primeros meses del año ha habido 16 asesinatos violentos en contra de mujeres por el hecho de ser mujer- defendió a la administración estatal. 

Aquí la fotogalería de la comparecencia 

Alrededor del Congreso se montó un operativo policiaco. Ingresar al edificio legislativo era un reto pues sobre la avenida 16 de septiembre y la 3 sur se colocaron retenes policiacos. Sobre la calle 16 de septiembre se estacionaron vehículos de la policía estatal. Las personas sólo podían ingresar a la calle 5 poniente previa identificación y explicación de a donde se dirigían impidiendo el tránsito libre de los ciudadanos. Las camionetas de los funcionarios públicos se estacionaron en doble fila sobre la 5 poniente la vialidad se transformó en un estacionamiento.

Carrasco defendió también la tesis gubernamental de la inexistencia de los presos políticos y acusó que se quiere “inducir” la percepción de que hay presos políticos en Puebla. 

En torno a los feminicidos cometidos en Puebla, para el funcionario de gobierno, se han tomado las medidas  para frenar este fenómeno de violencia agravando las penas en el tipo penal de feminicidio. 

En su comparencia ante diputados, Carrasco Altamirano señaló que la administración estatal “da pasos firmes para prevenir crímenes de odio hacia las mujeres”.

Carrasco señaló que el Congreso Local, refiriéndose a la actual legislatura, aprobó una iniciativa enviada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que el delito de feminicidio sea considerado grave.  

El secretario de gobierno afirmó que los diputados aumentaron las penas por el feminicidio cometido en contra de mujeres embarazadas pasando la pena de 40 a 60 años como reacción ante la demanda ciudadana.  

Por su parte, el secretario de gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, anunció en la comparencia que el gobierno de Puebla implementará una campaña en contra de los feminicidios a través de spots, trípticos y un chat. 

No hay presos políticos, asegura el secretario

Además, el exgobernador de Oaxaca, rechazó que en Puebla existan presos políticos y que se “opere” el crimen organizado en la ciudad de Puebla.

Al comparecer ante el pleno legislativo, Diódoro Carrasco dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó al gobierno de Puebla una lista de 50 personas a las que presuntamente se les consideró “presos políticos”. Sin embargo, a la fecha solamente 6 de ellas continúan prisión y las demás han sido liberadas luego de pagar sus fianzas o porque nunca estuvieron en la cárcel.  

Carrasco Altamirano defendión que Rubén Sarabia “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVE) 28 de Octubre, se encuentre encarcelado. El funcionario le dijo a los diputados que Sarabia incumplió las normas de su pre-liberación y que además se le giró una orden de aprehensión girada desde Tlaxcala por el delito de despojo de algunos terrenos.

El secretario de gobierno acusó que la UPVA ha generado una  “percepción inducida” sobre el encarcelamiento de Simitrio y “no es realidad” la existencia de presos.

“Solamente seis casos están privados de la libertad, y esos seis casos tienen que ver con el tema de la 28 de octubre. Mi impresión de si es una realidad o una percepción, es una percepción evidentemente inducida con otro tipo de intereses que no quiero juzgar, el tema de los presos políticos; una percepción inducida con intereses. Hay que ver quiénes son los que emiten esos comentarios, esos juicios sobre los presos políticos; es un percepción, no es una realidad”.”

Cabe señalar que la organización popular ha señalado que Simitrio es un preso político, al igual que sus hijos y desde el Senado y el Congreso federal legisladores han solicitado que cese la persecución política contra opositores en Puebla. 

 


 

Puebla zona de tránsito de crimen organizado

El secretario de gobierno, Diódoro Carraso Altamirano, afirmó que Puebla por su situación geográfica y política es un centro de atracción no sólo de inversión sino también de migrantes del país:

“ Centro de atracción no sólo de inversión y de empleo sino de una enorme migración interna sino de población que viene de otros estados de la república buscando mejores condiciones de vida que vienen a estudiar, a buscar un trabajo y desarrollo profesional y eso hace que Puebla sea una metrópoli de gran movimiento y la ubicación geográfica no sólo somos cuna de tránsito sino que hemos sido y durante el México prehispánico, la colonia, la reforma, el México Revolucionario  Puebla es un centro donde transita el comercio de Veracruz hacia acá, también de   Oaxaca y rumbo a la ciudad de México y tiene además una colindancia con lugares que tienen condiciones muy complicadas en materia de seguridad”.

Carrasco evitó achacarle los actos de violencia e inseguridad a otros estados del país: “No voy a dar datos u opiniones que se malentienda o que lastimen o vulneren a autoridades de otra entidad federativa pero ustedes los conocen muy bien y además por supMuesto tenemos en Puebla registrados delitos de alto impacto  como los famosos chupaductos y esos delitos de alto impacto no sólo involucran a pequeñas bandas delictivas”. 

El secretario de gobierno afirmó que los delitos de alto impacto en Puebla obedecen a que el estado es una zona geográfica y de paso de los grupos delincuenciales:

“En el robo de ductos como ayer lo comentó el fiscal evidentemente tenemos un fenómeno de crimen organizado de cuáles características, la lógica en los delitos de alto impacto tiene que ver con todo un sistema de información, de operación, de succión de los ductos, de almacenamiento, de transporte y de venta y todo este tipo de elementos permiten que se generen todo tipo de rumores y de lecturas y tenemos un sistema que nos permite cotidianamente revisar la agenda de riesgos y tiene que ver con la parte de delitos de alto impacto y no tengo yo evidencia que existan este tipo de situaciones en la capital de Puebla. 

Diódoro Carrasco afirmó que no hay evidencia de la presencia del crimen organizado en la ciudad de Puebla: “No tengo un dato. Sí  hay delitos de alto impacto, sí somos una zona geográfica y sí somos una zona de tránsito en consecuenca estamos sujetos a la situación delictiva cómo la que hemos comentado  y sí tenemos una vecindad complicada que puede alimentar estas versiones pero no tengo ningún dato duro al respecto”.