El obispo auxiliar Felipe Pozos Lorenzini condenó los feminicidios ocurridos en el estado e indicó que para atacar el problema hay que comenzar con el verdadero cambio, desde autoridades hasta cada persona.
En rueda de prensa el vocero de la arquidiócesis declaró que las autoridades tienen que hacer su función y trabajar para aclarar estos delitos que se cometen, pero también tiene que darse el cambio de cada persona tal y como lo ha señalado el Papa Francisco.
Pozos Lorenzini declaró que un llamado que se ha hecho desde hace varios años es que se vuelva a la aplicación de los valores que se respete la vida y la dignidad de las personas ante todo.
Comentó que en el caso de la arquidiócesis se tiene la pastoral de la familia se mantienen programas para la atención
Felipe Pozos Lorenzini indicó que hay una realidad indigna que viven muchas mujeres por lo que la iglesia exhorta al cambio, ya que urge tomar conciencia de la situación precaria  que afecta su dignidad.
Señaló que niñas y adolescentes son sometidas a múltiples formas de violencia, dentro y fuera de sus casas por lo que “urge escuchar el clamor tantas veces silenciado de mujeres sometidas a muchas formas de exclusión”.
Pozos Lorenzini, indicó que en el documento de Aparecida, Brasil, la iglesia católica ha precisado que es inaceptable la situación deshumanizadora en la que viven muchas  mujeres e incluso se precisó “si una persona es pobre y mujer, es doblemente excluida, pero si además es indígena, será triplemente excluida”.
Manifestó que la iglesia actual ha criticado la mentalidad machista, pero además se ha dado una apertura a la participación de la mujer en muchos ámbitos de la institución.
Como ejemplo citó que por primera vez la secretaría particular de un arzobispo de Puebla no la tiene un hombre, sino una mujer, además se están abriendo nuevos espacios.
Dijo que la iglesia espera que lleve a la sociedad por caminos de justicia y solidaridad donde la mujer no se sienta huésped, sino participe en pleno derecho en los diferentes ámbitos de la vida social u eclesial.
Insistió en que hay una crisis de valores en la sociedad, y hechos como los que se han presentado en Puebla lastiman a todos, y lo que se pide es que sea en las familias donde atienda desde a niños y adolescentes. Explicó que por medio de la Pastoral Familiar se mantiene la orientación hacia las familias, para que se mantengan integradas y se atiendan los problemas que viven.
Al obispo indicó que la familia es algo sagrado, y como tal debe fomentarse; señalarles a los jóvenes la responsabilidad de ser padres y el respetar la vida de la pareja y de los hijos.
 

Avanzan las obras


Respecto a los trabajos que se llevan al interior de la catedral, sin mencionar cifras, el obispo auxiliar dijo que llevan buen ritmo y se espera que estén concluidas antes de que inicien los oficios de la semana mayor.

 


 

 

Hacer el bien


El arzobispo Víctor Sánchez, quien no pudo estar presente en la rueda de prensa en su homilía de la misa de 10 en Catedral, indicó que la gente tiene la oportunidad de hacer el bien durante la cuaresma.
Nuevamente los llamó al cambio y ser mejores y no olvidar las obras de misericordia.