A casi cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es urgente que se forme un Congreso Constituyente que redacte un documento simple y que recupere el espíritu de  la carta magna, señaló la exdiputada federal Rosa Márquez Cabrera.
En rueda de prensa en la que anunció que el sábado  se conformará el capítulo Puebla para promover la iniciativa nacional "Por México Hoy", a través del cual se pretende lograr el consenso de los mexicanos para crear una nueva Constitución,  insistió que la actual que data 1917, ya es "inoperante" con "tantos parches" y que ya fue rebasada por las necesidades de los mexicanos.
Señaló que hay que quitar los candados que existen para derogar el documento, mismo que datan desde la constitución de 1857 y que fueron retomados en la redactada 60 años después.
La integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza, junto con sus compañeros anunció la visita a Puebla de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y del senador Alejandro Encinas Rodríguez, quienes estarán presentes en la toma de protesta del capítulo Puebla de la iniciativa que fue promovida por más de 100 personajes artísticos, intelectuales y políticos a nivel nacional.
La exdiputada federal comentó que son 600 las modificaciones que se han hecho al documento que perdió su esencia.
Dijo que  este foro que dará pie a la consolidación de los trabajos de consulta sobre la conformación de una nueva Constitución.
En tanto David Méndez Márquez explicó que el documento que rige hoy en día, está  muy rebasado e incluso al interior de su articulado existen contradicciones como una visión nacionalista que le dio origen y por el otro lado la entrega de todos los recursos energéticos y patrimoniales.
"La actual Constitución es inoperante y fue ultrajada, por lo que la iniciativa Por México Hoy, busca el consenso de los mexicanos de cómo lo visualizamos en este nuevo siglo..."
Expresó que la iniciativa "busca aterrizar un nuevo pacto social que se requiere, debido a que los grupos neoliberales se han dedicado en los últimos años a parchar a diestra y siniestra los ejes fundamentales de la Carta Magna, que  fueron producto de un pacto nacional", sentenció.
Asimismo, hizo hincapié que tal como lo ha dicho en repetidas ocasiones Cárdenas Solórzano la iniciativa "Por México Hoy", no busca la creación de un partido político más, no busca el apoyo a un candidato o contrarrestar el apoyo a algún candidato hace la presidencia de la república en 2018, sino tener un marco jurídico acorde a las condiciones de vida actuales.
También anunció que en paralelo al trabajo de consensos, buscarán y presentarán en su momento las 123 mil firmas que se requieren para modificar 4 artículos de la actual Constitución que darán entrada a este proceso de renovación constituyente.