Luego de las acusaciones del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinos Torres, la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo, anunció que lo demandará por daño moral si no comprueba sus dichos, al señalar que ignora quién cobra las cuotas por derecho de piso.

En entrevista, la perredista se deslindó del grupo de comerciantes del tianguis de Xixitla, al afirmar que no los lidera, acotó que solo los ha apoyado por la defensa de sus derechos.

Asimismo dijo desconocer quién cobra o ha cobrado las cuotas a los comerciantes y agregó que a ella no le corresponde investigar, sino sólo salvaguardar sus derechos.

“No soy líder de ningún tianguis, para serlo se requiere estar trabajando en esas áreas, me da risa, no lo soy”, aseguró.

Asimismo pidió que el alcalde de San pedro Cholula, José Juan Espinosa sustente sus acusaciones con algún permiso o documento que le haya entregado la anterior presidenta municipal, Dolores Parra.

“Que no invente, que no sea mentiroso, no es cierto, a dónde me otorgaron un permiso a mí para manejar un tianguis”.

-¿Tu hermano (Vladimir Luna) estaba en nómina?, se le preguntó.

-También que me demuestre dónde estaba en nómina, tiene acceso a todos los documentos de la administración, del ayuntamiento, que me enseñe los documentos dónde estaba cobrando mi hermano.

“Que no invente, Dolores actuó igual, sacó a los tianguistas de las calles de Cholula, que justifique los dichos”, insistió. 

“Quiero decirte que estoy en contra de las actitudes prepotentes, no puedo quedarme callada, tengo que seguir en contra del uso de la fuerza, sí al dialogo para resolver los problemas de Cholula”, señaló Luna Porquillo.

Indicó que las acusaciones en su contra no le generan molestia y retó a justificar o comprobar sus acusaciones al alcalde cholulteca.

“Tendré que hacer mis denuncias correspondientes, pero no le queda, tiene que justificar todos sus dichos. Estoy tranquila, porque ni soy líder, ni me he enriquecido, ni he cobrado”, insistió.

Señaló que tiene entendido que la dueña del predio murió hace tres años, por lo que desconoció un documento donde una supuesta poseedora de los terrenos aparece.

“No tengo ninguna comunicación con ella, creo que hay una confusión ahí, porque nada más habla porque está enojado, que se tranquilice, que haya una propuesta, porque por la fuerza nada”.

-¿Ves mal la reubicación al nuevo tianguis?, se le inquirió.

-Veo mal que se quiera cobrar un espacio tan caro, la gente no tiene recurso, respondió.

Ahondó que se trata de pequeños productores sin recursos, quienes no pueden comprar los locales. “Se me hace una injusticia, a esa gente no le van a otorgar un crédito, el municipio tiene la obligación de dotar los servicios, pero no a esos cobros”. 

-¿Vas a denunciar?

-Sí, claro que sí, es un daño moral, esto me recuerda cuando el gobernador puso a declarar a los perredistas en contra de mi, hoy me recuerda esta actitud a la de José Juan. Si esa es su tarea está bien, eso no va a hacer que me de miedo.

Indicó que su vínculo con los comerciantes es en temas de solidaridad como con distintos grupos, por violaciones a derechos humanos.

“Soy secretaria nacional de movimientos sociales del PRD, ¿no puedo atender a nadie?, ¿no puedo escuchar a alguien?, se le olvida que tengo un cargo nacional y la responsabilidad es estar al lado de la gente”, afirmó la perredista.

-¿Tienes conocimiento de quién cobraba las cuitas de 7 pesos por metro cuadrado?

-Pues creo que, tengo entendido que ellos están organizados en una AC (Asociación Civil), y sería importante, te puedo proporcionar los datos de quienes están a cargo del tianguis (…). 

-Dijo que finalmente alguien está cobrando las cuotas y podrías ser tú.

-A ver, a mí que me enseñen un recibo dónde este expedido, que me digan cuando me han visto meterme a un tianguis cobrando, a quién se las cobros, imprecisas, calumniosas, con dolo, alevosía y ventaja, de enojo e hígado.

-Por eso te pregunto ¿quién cobraba o cobró esas cuotas?

-Es que depende de cuáles cuotas, hay dos tianguis, yo creo que los dirigentes lo tienen que hacer. Si me hablas del tianguis que habla José Juan no sé quién (…) el presidente habla de un tianguis que no tenemos nada que ver en absoluto, no puedo contestarte esas preguntas.

-¿En cuál sí tienes que ver?

-Nosotros hemos venido participando, bueno, quienes nos dijeron que había un desalojo fue el tianguis de la 15 y 17 Poniente, se llama el tianguis de Xixitla.

-Después de estos señalamientos, ¿también checarías quiénes cobran las cuotas?

-No, porque no es responsabilidad mía, yo los vengo asesorando pero no les voy a preguntar quién cobra las cuotas.