Luego de que fuera linchado un presunto asaltante y secuestrador en el municipio de Chapulco, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que las policías municipales están siendo rebasadas.

En entrevista, indicó que la reacción de las personas ansiosas de impartir justicia por propia mano y la falta de un Mando Único permite este tipo de actos de inseguridad.

El presunto delincuente, que fue linchado por pobladores de Chapulco, era originario de Honduras, confirmó a su vez el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.

"No son fáciles los acontecimientos, sobre todo cuando la sociedad reacciona y se hace justicia por propia mano ante reincidencias delictivas y ante policías municipales rebasadas y ante la falta de un Mando Único que permite una mejor coordinación", reiteró Diódoro Carrasco.

Señaló que es difícil mediar con una muchedumbre indignada, por lo cual fue necesaria la intervención de la Policía Estatal, Ministerio Público, el Ejército y la Policía Federal para rescatarlos.

Por lo anterior, urgió la creación de un Mando Único que permite tener un esquema de coordinación centralizado para atender ese tipo de emergencias y situaciones y capacitar a las autoridades municipales, hacer un trabajo preventivo y de participación y concientización de la sociedad.

"Son parte de las realidades que tenemos que resolver, no es un asunto común, es un asunto que se ha repetido, afortunadamente no es un asunto cotidiano ni común. La sociedad debe entender que esto debe atenderse a través de los conductos legales, no a través de la justicia de mano", recalcó Carrasco Altamirano.

A su vez, Rodríguez Almeida señaló que la persona que murió es de origen hondureño, mientras que los dos detenidos y cómplices, Javier Sánchez García y Bernabé González González de 39 y 37 años, se encuentran detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).