La aspirante a la candidatura independiente al gobierno del estado, Ana Teresa Aranda Orozco festejó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya exhibido nuevamente a los diputados locales que no cumplieron con la orden de la SCJN al mantener el candado de la territorialidad.

En rueda de prensa, señaló que los magistrados resolvieron que era inconstitucional el artículo de territorialidad que obligaba a tener al menos el 2 por ciento de las firmas de apoyo de 147 municipios, dentro de las 127 mil que se requieren para tener el registro.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el 25 de noviembre inconstitucional el artículo y sentenció que debía retirarse lo referente a la territorialidad. Sin embargo, en enero los diputados locales lo volvieron a poner en la ley y por lo tanto lo impugnó “ahora se exhibe a los diputados que se han aferrado a poner candados a quienes quieren participar por la vía independiente”.

Señaló que ella es la única aspirante que ha dado la batalla legal para sentar precedente y en las elecciones de 2018 ya no se podrán poner este tipo de candados para los procesos electorales ya que tanto el Congreso del Estado como el Instituto Electoral incurrirían en situaciones de ilegalidad.

Comentó que el segundo triunfo de este miércoles fue que el tribunal ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) borrar del padrón de miembros activos el nombre de Ana Teresa Aranda Orozco.

Expresó que tampoco le afecta en la temporalidad ya que el tribunal también anuló el requisito de que quienes aspiren a las candidaturas independientes y hayan militado en un partido político deban presentar su renuncia con un año de anticipación al instituto político.

Ana Teresa Aranda adelantó que tras las resoluciones se concentrarán en los municipios grandes para obtener el mayor número de firmas en los 10 días que quedan del proceso de recolección.

Comentó que los legisladores no esperaban este tipo de derrotas y el llamado es a que se abstengan de redactar documentos que vayan en contra de los ciudadanos.

Aseguró que el 16 de marzo cuando termine el Instituto Electoral la revisión de las firmas de apoyo le darán el registro y con ello iniciará el camino para ser la primera gobernadora de Puebla.

Aún con el cabestrillo, la aspirante a la candidatura independiente manifestó que se siente muy bien, fuerte, agradeciendo a Dios la nueva oportunidad que le da para aprovechar la vida al máximo y cumplir con la misión histórica que se tiene.

Resaltó que viene la lucha más fuerte que ha dado, e indicó que lo pasado tal vez solo fueron los rounds de sombra frente a lo que viene pues “van a buscar frenar a Ana Tere por ser una persona que se ha opuesto”.