A las acciones para exigir mayor seguridad hacia las mujeres, niñas y adolescentes que viven en Puebla ante el aumento de los asesinatos violentos en contra de mujeres el MAS realizó en el zócalo de la ciudad una jornada de lectura para demandar seguridad para las mujeres..
Para denunciar la violencia y contrastarla el MAS organizó una jornada de lectura. Asistentes al acto de protesta leyeron sus textos preferidos y llevaron sus libros para donarlos y ofrecerlos mostrando como la lectura se convierte en una manera de responderle a la violencia.
Poblanos y turistas que recorrían el zócalo de la denuncia se detenían a escuchar las lecturas en la que participaron mujeres y activistas del MAS.
“Todos y cada uno de los casos que hemos vivido en Puebla son por la falta de acción del gobierno y con el apoyo de la sociedad ante la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno del estado exigimos la alerta de género para Puebla” afirmó Ricardo Jiménez del MAS.
Irene Herrera del Movimiento de la Alternativa social exigió que no haya una muerta más en Puebla: “Estamos muy preocupados porque estamos aquí para que todos los poblanos que no queremos que nos desaparezcan a algún familiar, a alguna sobrina y pidiendo a la autoridad que haga su trabajo que no haya mujeres y niñas desaparecidas de 14 años. ¡Cómo es posible esto! Vamos a exigir que se de la alerta de género en Puebla porque ya no podemos aguantar esta muertes no pasa una semana sin que haya una mujer muerta en Puebla que la sociedad no quiere ni una mujer muerta más en Puebla porque hay muchas familias que están sufriendo. Pues queremos que las autoridades entiendan lo que pasa en Puebla y las familias. Vamos a unirnos a esta campaña para que se dé la alerta de género de género no vamos a permitir ni una más desaparecida en Puebla.”
Ricardo Mazatele alertó sobre el aumento de feminicidios en la entidad.
En el zócalo se desplegaron pancartas con los nombres de las mujeres y adolescentes asesinadas como María Fernanda de 14 años quien desapareció hace 2 años, fue raptada por su novio quien la asesinó y su madre halló su cuerpo en bolsas de plástico.
También se señaló que el feminicidio número 17 fue cometido en Huauchinango, a la mujer aún viva pero muy herida por tres balazos se encontró en la colonia el Mirador II fue trasladada al Hospital Regional de Huauchinango donde murió.

Estas actividades se suman a las protestas que desde la sociedad civil se han realizado para que el Estado frene los feminicidios en Puebla.
El pasado jueves se realizó una marcha que partió del Gallito y llegó al zócalo de Puebla donde familiares de mujeres desaparecidas exigieron justicia a las autoridades ante la impunidad por los asesinatos de hijas o familiares.
“Ni una más, ni una menos”, podía leerse en las pancartas.
La marcha dejó a su paso una estela de silencio. A su paso petrificaba las miradas y el aliento de quienes observaban a mujeres marchar denunciando los feminicidios cometidos en una Puebla donde no sucede nada.
El dolor de las madres que han perdido a sus hijas en Puebla sin que la autoridad haya encarcelado a los asesinos de las mujeres recorrió el sentir de la marcha. La marcha del silencio partió del Gallito y se enfiló por la avenida Reforma hacia el zócalo de la ciudad.
Al final de contingente marchaban mujeres que portaban cruces de color rosa con el nombre de las mujeres que han sido asesinadas de manera violenta.
Encabezaba la marcha una camioneta que llevaba un ataúd gris, algunas velas, en símbolo de los asesinatos de mujeres. En las primeras filas caminaban madres de familia que buscan a sus hijas desaparecidas o cuyas hijas fueron asesinadas de manera violenta por sus parejas, esposos o novios.
La mamá de Paulina Camargo habló del drama de la muerte, la madre dijo que ella quería transmitir el mensaje de su hija. La madre invitaba a que no hubiera una situación de más violencia y de rencor. Señaló que hay un riesgo que todos corremos y la inseguridad que hace que sus propias parejas terminen asesinado a sus hijos.
La mamá de Paulina Camargo, Rocío Limón, alza la voz y clama: “Que ya no desaparezcan más niñas.”
Pero no solamente ella dio su testimonio María Teresa Montes, madre de la niña María Fernanda Montes de 14 años cuya hija fue asesinada por su novio de 17 años hace 2 años sin que haya avanzado la averiguación previa que la madre de María Fernanda, quien es madre soltera, interpuso.
“A mi niña el novio me la mató y no tengo el dinero para que me ayuden”, dijo la mujer menuda y cuando recordó la fecha de la última vez que vio a su hija con vida la voz se le quebró y la mujer lloró.
La señora expresó que las autoridades no hacen nada por hacer que avance la investigación. Durante la marcha se presentaron distintos testimonios de mujeres.
Otros casos, como el asesinato de Olga Nayeli Romero, estudiante de la UAP, también han cimbrado a la opinión pública. Nayeli fue descuartizada por su pareja quien sigue fuera de la cárcel y protegido por un magistrado, de acuerdo a lo que ha declarado su familia..
**
La Ibero, a través del Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacurría también ha condenado los femicidios en Puebla y demandó que la Fiscalía del Estado investigue cualquier asesinato violento de mujeres o aún el presunto suicidio de mujeres bajo el tipo penal de feminicidio, es decir, que se evite invisibilizar los feminicidios o realizar solamente investigaciones de trámite, señaló el Instituto de Derechos Humanos.
La Ibero pidió que en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres participen los familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, así como académicos que estudian la violencia en contra de las mujeres.
A través de un posicionamiento el Instituto, Ignacio Ellacuría señaló que del 15 al 21 de febrero del presente año, se registraron cuatro feminicidios en el estado Puebla. En lo que va del año se han reportado 14 feminicidios 1 y durante el año 2015 el Observatorio de Violencia Social y Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., documentó de manera hemerográfica un total de 72 feminicidios.