La iniciativa que presentó el gobierno del estado para devolver el manejo del registro civil a los presidentes de las juntas auxiliares es discrecional, pero además se trata como delincuentes a estas autoridades que fueron electas por la gente de las comunidades, precisó la coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio.
En entrevista la legisladora expuso que el documento enviado por el ejecutivo y que llegó el 25 de febrero al poder legislativo muestra que están corrigiendo un error que cometieron, “lástima que hayan tenido que pasar tantas situaciones de violencia, de sangre y de represión contra presidentes que defendieron su punto de vista”.
“De la iniciativa que hoy se presentan, el grupo legislativo del PRI desde un principio de opuso a que se le quitara el registro civil a las juntas auxiliares y el 3 de diciembre de 2015  se presentó una iniciativa para devolverlo.”
La diputada aclaró “Hoy se presenta una iniciativa discrecional ya que solo si el presidente quiere se tendrá el registro civil además de que se sobre judicializa a los presidentes municipales, les imponen sanciones en el código penal, de procedimientos y en el civil”.
Nunca se reformó el reglamento del registro civil, y de acuerdo a los artículos 9 y 10 del propio reglamento los presidentes auxiliares deben seguir desempeñando el cargo de jueces del registro civil con todas las facultades y ya hay sanciones.”
Tanús Osorio advirtió “nosotros consideramos que no se les deban poner sanciones extras porque confiamos en las autoridades que el pueblo las eligió; en el interior del estado no hubo denuncias, y en las juntas los nacimientos y actas de defunción son en el momento, y ellos cumplían con sus funciones.”
Insistió “No se les deben poner restricciones ni condicionar a la voluntad de los presidentes municipales la participación de los ediles auxiliares en el registro civil porque son autoridades emanadas del pueblo”.
Reiteró que el PRI desde un inicio votó en contra y presentó la iniciativa en la anterior legislatura “los presidentes auxiliares no son delincuentes no se les puede imponer más sanciones que las que ya establece la ley”
“La precandidata Blanca Alcalá fue clara al decir que se devolvería el registro civil a las juntas auxiliares, y si se hace la iniciativa precisando que no son delincuentes y se respeta el reglamento nos sumaremos, de lo contrario no.”
La coordinadora de los diputados priistas expresó que la demanda es que las cosas vuelvan al estado a que se encontraban.

La iniciativa

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Francisco Jiménez Huerta recordó que él presentó una iniciativa al terminar el 2015 y espera que se le de seguimiento por parte de la Comisión de Gobernación para devolver las facultades a estas comunidades.
Recordó que antes de la reforma se tenían policías auxiliares y jueces de paz, los elementos generalmente eran gente de la comunidad que imponían respeto, pero sobre todo se encontraban en la población, sin embargo en 2013 se aprobó la modificación a la ley por la anterior legislatura, y la actual lo que hizo fue respaldar el cambio sin medir las consecuencias.
Comentó que independientemente de las cifras oficiales que se manejen sobre la seguridad, hay delitos que se cometen en inspectorías y juntas auxiliares que no se denuncian debido a que la gente opta por resignarse a perder patrimonio o soportar agresiones ya que perderían uno o dos días de trabajo presentan la denuncia, además del dinero que les cuesta el traslado.
El legislador aclaró que él sí recorre las juntas, y está el caso de Xaxamayo, donde si algo ocurre después de las ocho de la noche nadie irá pues la panga deja de pasar a esa hora.
Asimismo comentó que en el caso de los agentes subalternos que anteriormente eran personas de la comunidad, ahora se les pide que sean abogados titulados, y el pago que se les ofrece por parte de la fiscalía es mínimo por lo que el puesto queda vacante.
Aseguró que había paz en los pueblos, los problemas eran los de cualquier comunidad pero se les quiso quitar la identidad.

Las propuesta

Explicó que fue el 3 de diciembre de 2015 cuando presentó durante la sesión ordinaria el legislador el documento en el que se pretende reformar los artículos 224, 225, párrafo segundo y tercero, 227, 230, fracción XII y 231; así como adicionar las fracciones I, IV y VIII del artículo 230 y fracciones I y IV del artículo 231 de la Ley Orgánica Municipal.
Señaló que esos artículos modificados devolverán la esencia a las juntas auxiliares o pueblos subalternos porque antes de que se aplicara la reforma en mayo de 2014 la gente vivía en paz.
Dijo  que a pesar de que el gobierno de Rafael Moreno Valle le quitó a las presidencias la facultad de otorgar este servicio público, los artículos 19 y 20 del Reglamento del Registro Civil de las Personas del Estado de Puebla aún marcan como jueces a los ediles auxiliares.
Dijo  que con su propuesta se pretende restablecer la prestación de los servicios públicos municipales a dichas demarcaciones, e indicó “son diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal en donde lo principal es restablecer la prestación de servicios públicos municipales a las juntas auxiliares, entre los que se encuentran la restitución del registro civil”.
Precisó “El artículo 19 y 20 del Reglamento del Registro Civil marca como jueces a los presidente auxiliares, ahí sigue y en estos momentos no tienen la facultad y eso es lo que marcamos, que realmente se conviertan las juntas auxiliares en prestadores de servicios”, dijo que presionará pues no es una iniciativa que se le ocurrió, sino que fue consensada por los habitantes de las juntas auxiliares.