La impunidad es uno de los factores que ha hecho que aumenten los feminicidios y ataques a mujeres desde el 2007 a la fecha, señaló la especialista investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Lucía Melgar Palacios, al señalar que el gobierno debe aplicar medidas en Puebla.
Sin embargo, comentó que la Alerta de Género, no es la solución mágica al problema de feminicidios, sino toda una estrategia que deben aplicar los gobiernos.
Así lo señaló en entrevista posterior a su conferencia "Crisis de los Derechos Humanos, Violencia de Género y Acción Ciudadana", dictada en la Universidad Autónoma de Puebla.,
Señaló a Intolerancia Diario que los feminicidios son un problema que no se atendieron en sus inicios cuando se empezó a generar y documentar como en el caso de Ciudad Juárez, aunque se visibilizó lo suficiente.
Resaltó que se trata de un fenómeno con muchas causas como la misoginia social, desigualdad de género básicamente, con una impunidad en la violencia que radica en la intolerancia hacia ella  y falta de ejercicio de la ley.
“Estamos en un país donde hay una impunidad muy alta, lo que ha contribuido, sin ser la causa principal, a que no se detenga”, señaló la investigadora.
Señaló que este incremento de feminicidios va aunado a la violencia que se ha vivido en los últimos años en México, lo que complica la situación porque ha aumentado el feminicidio del 2007 para las fechas actuales.
“En el caso de Puebla es preocupante, espero que se investigue bien cuáles son las causas”, refirió.
“Mientras que el feminicidio no se investigue a fondo, pues se pueden suponer muchas cosas, pero hay que saber porque se está llegando a estos grados de violencia y crueldad, sobre todo saña contra las mujeres”.
Señaló que el gobierno debe tomar medidas de prevención que van desde las instituciones públicas, para que haya un cambio en la educación y que se apliquen las leyes, que se vea realmente quienes son los culpables y se les sancione.
Explicó que la alerta de género es cuando ya hay un problema generalizado o un aumento que requiere una acción inmediata.
Por lo tanto, consideró que si ya existen grupos que piden la alerta, se examine el caso y que se decida sin referencias políticas si se requiere alerta o no.
Planteó que las alertas sirven, pero también es muy importante saber que no hacer falta para que el gobierno haga algo contra el problema.
“Los gobiernos estatales igual que los municipales y gobierno federal, tienen la obligación de que se respete la ley y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia como al resto de la población”, dijo.
“En ese sentido, los estados deben tener una política integral de género y tener ya medidas para prevenir, sancionar y en lo posible erradicar o disminuir la violencia de género”, explicó.
“No se tienen que esperar a que haya una alerta, tienen que tomar medidas ya, porque no hay que pensar que va a ser una solución mágica, porque si no hay voluntad política por parte del gobierno, las alertas no sirven para nada o sirven muy poco”.
“Serviría para visibilizar, pero por si misma no resuelve la situación, y dio por ejemplo el caso de Morelos y estado de México, donde ya tiene tiempo que se declaró la alerta y no se han visto cambios”, añadió.
“No es que estemos esperando que enseguida se detengan los feminicidios, así no funciona la violencia, pero no hemos visto que la sociedad de Morelos y Estado de México, digan que los gobiernos están realmente haciendo algo”.
“Alerta o no alerta, yo diría que es muy importante se haga algo en seguida en términos de investigar, sancionar y que realmente haya campañas de prevención, que haya un cambio de educación y que se tomen en cuenta los factores de desigualdad”, finalizó.