Por cuestiones electorales se ha negado en Puebla emitir una Alerta de Género, ante la ola de feminicidios, sentenciaron académicos de la Universidad Iberoamericana.
Todo a pesar de que el termómetro de la inseguridad en Puebla ha pasado de amarillo a color ámbar y luego será rojo, sentenció el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.
Por lo tanto señaló que el gobierno del estado no “debe tapar los problemas de inseguridad con un dedo”,  sino  hacer algo al respecto debido a que se está elevando el nivel de alerta.
“La delincuencia organizada va invadiendo más espacios de nuestra sociedad”, dijo  durante la jornada Derechos Humanos de las Mujeres: sombras y desafíos y el foro Violencia de Género Feminicidio y homicidio.
Señaló que aunque está bien que el gobierno del estado haya emprendido una campaña de prevención, y de fomento a valores, no es suficiente.
“Lo que vemos día tras día es que hay más problemas de violencia, sumamente escandalosos, con un odio impresionante que nos vuelve a manifestar que no está funcionando algo”, indicó respecto a los feminicidios.
Inclusive añadió que ya se vive en una sociedad fracturada en Puebla, luego de los casos de feminicidios y el caso de desapariciones de galleros en Cuautlancingo.
El académico además sentenció que no basta con castigar a los responsables de algún delito pues es necesario reconstruir el entorno social para evitar más actos de violencia en la entidad.
Señaló que existen dos temas diferentes, el primer de ellos el de la delincuencia común, que está elevando la alerta.
“Lo que menos tiene que hacer el gobierno es tapar el sol con un dedo. No basta con castigar, hay que reconstruir el entorno social”, indicó el académico.
Además comentó que la autoridad tiene que reconocer que existe un problema de violencia contra la mujer en el estado, para así implementar las medidas de prevención adecuadas como lo es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
“No podemos estarnos peleando si se declara o no la Alerta de Género porque lo primero es aceptar que se está asesinado a las mujeres, de una u otra manera, por un machismo acelerado. Y como hay impunidad, entonces sigue adelante”, refirió finalmente.

Crisis y elecciones

María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, académica de la Universidad Iberoamericana, sentenció que la negativa del gobierno del estado de Puebla a emitir la alerta de género se debe al temor de que haya un impacto en las ambiciones presidenciales del gobernador, Rafael Moreno Valle.
En la presentación del Anuario de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría del campus jesuita, señaló  que actualmente los gobernantes están sumamente temerosos de las categorías o clasificaciones negativas.
Además ejemplificó que el rechazo que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene ante la intervención de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Dijo que un pronunciamiento sobre la violencia sistemática que impera en el país, supondría el retiro de inversiones extranjeras.
Por lo tanto la negativa de Rafael Moreno Valle a que se emita la alerta de género por feminicidios, se debe a que le generaría pérdidas en rentabilidad política respecto a sus ambiciones de ser presidente de la República.
Al respecto, Eduardo García Vásquez, coordinador de Proyectos Académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, señaló que el gobierno de Puebla sigue la “política de la avestruz”, pues trata de obviar el problema de los feminicidios en Puebla.
Señaló que el problema de feminicidios en Puebla tiene que ver con una "matriz colonial" en la que se apela al "disimulo" y se "maquilla" una realidad lo que lleva a la inacción y por ende a no solicitar la Alerta de Género.