El problema de la violencia de género será parte fundamental en las campañas políticas para elegir al próximo gobernador, sin embargo, las autoridades estatales no quieren entrarle a las estadísticas, “creen que es un tema aislado y no reconocen el problema de la violencia”, reveló la diputada Geraldine González Cervantes.
Durante su ponencia “Los feminicidios en Puebla y la alerta de género”, dijo que en el Estado de Puebla, se debe reconocer esa problemática, porque de no hacerlo, será un problema creciente que no tendrá soluciones definitivas.
Por ejemplo, destacó que la entidad poblana, se ubica en los primeros sitios en trata de personas, de violencia de pareja, de discriminación laboral, de desapariciones y muertes por agresiones en contra de mujeres.
Además, destacó que somos uno de los principales destinos de trata interna, de origen de víctimas tratadas en el extranjero y estamos identificados como una de las principales rutas de migración irregular, la que favorece a la trata.
Esos indicadores oficiales, deben impulsar políticas de gobierno encaminadas en coadyuvar a frenar la violencia de género, dijo la legisladora poblana del partido Verde Ecologista, porque de no hacerlo, las cifras seguirán en incremento.
En la autoridad poblana, hay un temor por la realidad, dijo González Cervantes, porque de acuerdo a cifras del 2015 del secretariado ejecutivo del sistema nacional de Seguridad Pública, se presentaron en Puebla 9 mil 068 lesiones, mil 212 homicidios, 33 secuestros, 548 violaciones 4 mil 401 amenazas, 174 delitos de estupro y 722 delitos sexuales diferentes a la violación, la mayoría en contra de niñas, adolescentes y mujeres.
Además, el registro nacional de datos de personas extraviadas o desparecidas reporta 434 desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado, datos del 2014 y 2015, “esos son los indicadores que las autoridades poblanas no quieren que se conozcan”.

Gobierno quiere dar aspirina en el tema de violencia de género


Ante estudiantes y académicos del Instituto de Ciencias Jurídicas, la legisladora poblana, reconoció que la violencia de género será un tema de tiempos electorales.
Empero, señaló que en tiempos de campañas, minimizar el tema con políticas de prevención solamente será una aspirina para la sociedad, porque no resuelven absolutamente nada, “por eso tenemos que ir a las familias, porque hoy tenemos que atender los hogares y las autoridades no le quieren entrar a las estadísticas”.
Reiteró que desde el gobierno del Estado de Puebla, creen que es un tema aislado y por eso no reconocen el problema de violencia, “por eso, creemos que la violencia de género merece un llamado a los partidos políticos, porque el escarnio que se hace a la mujer que contiende en el ámbito político, es totalmente reprobable y reprochable, porque las mujeres no se meten con las aspiraciones de los hombres”.
Por eso, afirmó que la gente está aburrida de campañas negras en contra de las mujeres candidatas, de recibir volantes en los que se cuestiona a las candidatas y las descalifican.
Dijo “es preocupante sacan esos temas por ser tiempos electorales, hay que preguntar quién paga a los que promueven ese tipo de acciones, porque es un tema sensible y eso es violatorio, porque genera violencia de género contra las mujeres en un espacio público”.


Procuración de justicia deficiente en el Estado


González Cervantes, reveló que la procuración de justicia en el Estado de Puebla, es deficiente, porque si eres víctima de violencia te ponen un horario para hacer una denuncia, te piden todos tus datos generales y te remiten al ministerio público.
Por eso, reiteró que el tema de la violencia de género va a ser insistente en el proceso electoral, “por ejemplo, ya se adelantaron, porque lo que sucede hoy contra una candidata mujer es violencia de género y eso puede venir de parte de las autoridades”.
Reconoció que no hay instancias para prevenir la violencia género en Puebla y no hay espacios legales en que se puede descansar una denuncia, “el 066 es un llamado de alerta, pero no hay albergues, no hay espacios para que una mujer violentada pueda recibir atención, no hay sitios”.
Aclaró que no hay Fiscalía Especializada para los Delitos contra la Mujer, solamente hay direcciones, pero no hay una que funciona en Puebla capital, cuando todos los habitantes merecen respeto, “que el gobierno del Estado de Puebla, no se burle de los poblanos, porque no hay instituciones que puedan albergar la violencia de género, por eso, la violencia es un tema de frustración y nos seguimos viendo rebasados”.


Alerta de género es por el diagnóstico


Reveló que desde el poder legislativo, se niegan a avalar la alerta de violencia de género, “la intención en solicitar la alerta de violencia de género es el número y el diagnóstico de violencia creciente que existe, porque en la actualidad, hay una represión que trasgrede a otros niveles”.
Dijo que en el Congreso del Estado, propusieron más de 13 normativas para disminuir y atenuar la violencia de género, pero no han sido tomadas en cuenta, “resulta que solicitar la alerta de género, espantó a los legisladores y votaron en contra del exhorto a la CEDH para que solicitara a ONG hacer un diagnóstico sobre el tema”.