El Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Electoral del Estado, fueron señalados por el aspirante a la candidatura independiente al gobierno del estado Ricardo Jiménez de generar inequidad en la contienda ya se no han resuelto la impugnación para que se dé el piso y se apliquen las mismas reglas para todos, no solo para Ana Teresa Aranda Orozco.
En rueda de prensa Ricardo Jiménez indicó que interpusó el recurso para que no les sea aplicada la territorialidad para la entrega de firmas sin embargo ninguna de las dos instancias ha sesionado para que se garantice la igualdad en la contienda.
Aclaró que no se trata de exigir que “se pida a Ana Teresa Aranda que cumpla con lo mismo, sino que se cumplan con los principios de equidad en la contienda electoral”.
El aspirante manifestó que “hay intentos por frenar las candidaturas independientes y este tipo de acciones lo demuestran”.
Mientras el abogado Rafael Sánchez Hernández indicó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que era inconstitucional lo referente a la territorialidad, debió establecerse la regla general para cada uno de los aspirantes independientes.
Aseguró que hasta el momento ninguna de las dos instancias ha sesionado y por ello no hay una equidad y reconoció que el punto de exigir que las firmas sean de las dos terceras partes de los municipios si generará problemas para poder entregar los apoyos ciudadanos.
Reiteró que el Tribunal Electoral del Estado no ha sesionado para resolver el recurso a tan solo tres días de que venza el plazo para recabar dichos apoyos.