Jorge Castañeda presentó el Libro Solo Así: por una agenda ciudadana independiente ante un auditorio formado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey el exsecretario de relaciones exteriores abordó la urgencia de transformar este país con una agenda consistente que responda a las necesidades del país y de los ciudadanos.
Al término de la conferencia estudiantes de ciencias políticas y carreras afines platicaron con el politólogo y compraron alguno de sus libros para que se los firmara.
En su propuesta subrayó Castañeda que los temas de combate a la corrupción y los temas de protección y defensa de los derechos humanos deben encontrarse en el primer sitio de la agenda pública porque afectan la calidad de vida de los mexicanos y afectan también las inversiones extranjeras que puedan venir a nuestro país pues los inversionistas no van a los países en donde se violan los derechos humanos, señaló el politólogo.
En la sesión de preguntas y respuestas, Castañeda señaló que México debe estar atento a responder al desafío que representa la eventual candidatura presidencial del empresario, Donald Trump, cuya precampaña interna a la candidatura republicana se fundamenta en sus descalificaciones a los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos:. El excanciller pidió valorar de manera cuidadosa el caso Trump por los efectos que pudiera tener en la relación bilateral México-Estados Unidos, aún si Trump perdiera las elecciones: “ Sobre el tema de EU es algo que tenemos que pensar con mucho cuidado sobre todo si Trump es candidato a la presidencia lo que ya sería un problema muy serio aún si pierde porque va a obligar a asumir muchas de sus posiciones no las más obvias antimexicanas, racistas, proteccionistas”..
El excanciller mexicano dijo que aunque Trump no gane las elecciones sus propuestas de campaña de carácter proteccionista se volverían parte de la agenda de la relación bilateral México-Estados Unidos: “Yo no creo que sea probable pero no tengo absoluta certeza de que no suceda.”
Castañeda intentó ser fluido en su conferencia. Dejó el pódium y se bajó del escenario para transitar en los pasillos del auditorio y mantener una cercanía con los estudiantes del ITESM. Más que el canciller de respuestas tajantes y a la defensiva del sexenio de Vicente Fox Quesada, Castañeda Gutman se comportó con una mezcla de conferencista extrovertido pero analítico y pop star de la mediocracia intentado mostrar una cercanía con su auditorio.
“Vamos a pensar qué tipo de presidente necesitamos del 18 al 20 para lidiar con esto. ¿Quién quieren ustedes que los defienda, protege o que dé la cara o pelee por ustedes? Las experiencias de los últimos sexenios no son los mejores”, subrayó Castañeda.
Sin embargo, Jorge Castañeda afirmó que “el sello para mí de cualquier persona del 18 al 24 lo que tiene que existir en el país es el estado de derecho y para no volverlo algo tan etéreo, hay rubros como corrupción y derechos humanos pero hay un muchas otras cosas: la seguridad jurídica de las personas, es un mito la seguridad jurídica de los contratos de las propiedades como le hace cualquier mexicano que tiene un pleito con otro. Ya están empezando los juicios orales Sabemos que estamos retrasadísimos. No hay presupuestos y tampoco hay salas, las salas están en las cárceles”.
El politólogo de Princenton expresó: “Yo insisto en el tema de impunidad y corrupción y hay muchos otros.
Castañeda comparó la impunidad de la clase política mexicana con el castigo y la investigación hacia políticos corruptos en otros países del continente: “En el tema de la corrupción hay un elemento de autonomía y de independencia. ¿Porque está a punto de ir a la cárcel el expresidente Lula quien salió con un 80% de aprobación? Está a punto de ir a la cárcel porque hay jueces independientes. Meten a la cárcel a un empresario, a un funcionario y es la declaración premiada.
Piensen ustedes no hay corruptos sin corruptores. El dueño de una de las principales empresas constructoras de Brasil ese señor quiere pasarse los 19 años en la cárcel o prefiere cantar o contar pero sólo lo puede hacer si alguien que le ofrezca ese trato en Brasil son los jueces.”
Castañeda afirmó que la próxima semana firmara la iniciativa 3 de 3 y dará a conocer la información sobre sus propiedades: “Hay muchísimo que se puede hacer. Debe ser obligatorio para los tres niveles de gobierno para todos los candidatos formalmente registrados debiera ser necesario es deseable que sea también para personas políticamente expuestas o que anda de argüendero como yo porque al final del día somos personas en las que la gente deposita confianza o desconfianza. Personas como yo debemos entregar el 3 de 3”.