Al recibir de parte de la Confederación de Trabajadores de México un reconocimiento como mujer distinguida, Blanca Alcalá Ruiz llamó a terminar con los paradigmas que enfrentan las mujeres a quienes se les quiere encasillar en algunas áreas.
Dentro de la reunión anual por el Día Internacional de la Mujer que organizó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Televisión y Radio, con la presencia del líder nacional del sector Ricardo Aedo Samaniego, y el dirigente estatal de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, Alcalá Ruiz llamó a dejar de festejar el 8 de marzo y a trabajar por lograr un verdadero equilibrio de convivencia.
Señaló que las cifras sobre la participación de la mujer pese a que se ha avanzado son preocupantes, ya que solo el 2 por ciento de ellas ocupan puestos directivos.
Recordó que ella es la única mujer que ha ocupado la titularidad de la Secretaría de Finanzas pese a que la mayoría de quienes trabajan en ella son mujeres y juegan un importante papel para que  funcione.
Alcalá Ruiz llamó a romper los “techos de cristal” que en ocasiones se impone la misma mujer ya que no se atreve a salir más allá, y se queda encerrada en paradigmas pensando que solo puede estar en el hogar y no puede ir más allá.
Recordó que ella fue marcada por esos paradigmas ya que al terminar la secundaria le dijeron tenía que estudiar para secretaria taquimecanógrafa, sin embargo se reveló y fue secretaria pero de estado y aclaró que todos los trabajos merecen respeto, pero se debe mirar más allá.
Al referirse al día internacional de la mujer, que algunos “celebran” el 8 de marzo, Alcalá Ruiz hizo un llamado para romper con este esquema sobre todo cuando se mantiene la discriminación de género.
Pidió llevar a cabo una batalla por la igualdad, el equilibrio entre hombres y mujeres, que termine la discriminación que ha enfrentado.
Alcalá Ruiz insistió en que no se puede hablar de agasajar a las mujeres si antes no se logra la equidad.

Contra los insultos

En tanto el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez, aclaró que no era un acto de campaña, sino una reunión que desde hace años se hace para reconocer a las mujeres.
El dirigente comentó que algo que han condenado los cetemistas es la violencia en contra de las mujeres, la central obrera ha pugnado por el respeto a los derechos de las mujeres y que estas ocupen los liderazgos sindicales.
Expresó que ellos no van a permitir insultos en contra de una mujer que ha luchado por los poblanos y se ha enfrentado a la adversidad como lo es Blanca Alcalá Ruiz.
Insistió en que tiene que darse el respeto a las mujeres en el ámbito laboral y social.

Cuestionan al INE

El dirigente nacional de los trabajadores de la radio y Televisión, Ricardo Aedo Samaniego llamó a cambiar la ley electoral que satura de mensajes sin sentido, o bien con tinte provocador las estaciones de radio para difundir supuestamente a los partidos políticos.
Indicó que la mayoría de las estaciones del país tienen estos problemas pero sobre todo no se deja participar a la sociedad, se le limita en su libertad de expresión mientras saturan el cuadrante con esos anuncios.
Comentó que no era posible que en un evento como el que se realizaba estuvieran  limitados para hacer un pronunciamiento ya que lo iba a sancionar el instituto.
Insistió que mientras esto sucede dejan que se difundan mensajes donde se atacan unos a otros.
En el evento estuvieron presentes la secretaria general del PRI Roció García Olmedo y la diputada Silvia Tanús.