Con 28 votos a favor y 12 en contra el Congreso del Estado aprobó el presunto regreso del manejo del registro civil a las juntas auxiliares, situación que fue calificada por la oposición como una “tomada de pelo” ya que quien propone la reforma es el mismo que mandó el documento para afectar estas comunidades.

 

 

 

Diputados locales se enfrascaron en un debate por el decreto para reformar el Código Civil, la Ley Orgánica Municipal, el Código Penal en los artículos referentes a las facultades de las juntas auxiliares para la operación del registro civil donde se exhibieron las deficiencias, además de presentarse en tiempo electoral.
El diputado priista Francisco Jiménez Huerta precisó que las juntas auxiliares e inspectorías “también son Puebla, se trata de 651 a las cuales les fue quitado el Juez de paz, policía, y eran figuras de mediación”.
Expuso que no se está respetando la ley, una vez que el reglamento del registro civil no se reformo, y los ediles auxiliares debieran ser los jueces del mismo
Recordó que la secretaría general de gobierno en junio de 2014 emitió un decreto para retirarles el registro civil.
Señaló que hay un descontento en las juntas auxiliares pues un servicio básico se los quitó, y la mayoría de las mismas actualmente coadyuva a prestar el servicio.
Recordó que el  2 de diciembre 2015 presentó una iniciativa para  devolver las facultades a las juntas pero no se tomó en cuenta.
Indicó que estas comunidades no son figuras decorativas ni empleados del ayuntamiento, las autoridades fueron electas por los ciudadanos.
Comentó que en la reforma que se propone existe la penalización, las demás facultades tampoco se regresan el registro civil a las juntas.
Insistió en que no se puede consentir que se les argumente que lo van a operar cuando hay un bloqueo para hacerlo.
Julián Peña, coordinador de Movimiento Ciudadano llamó a debatir realmente lo relativo a las juntas,  y dijo que la iniciativa era incompleta y una tomada de pelo, pues  se establece que podrán coadyuvar con el registro civil.

Recordó que en el 2013 se les quita la posibilidad del manejo y ahora se intenta regresar, pero no como tal ya que no pueden ser jueces.
Reiteró que contradice lo que el reglamento en el artículo 19 indica y presentaron la iniciativa contraria a la lógica, una iniciativa que intentan reformar algo que ellos propusieron
Sostuvo que se intenta criminalizar a los presidentes auxiliares cuando no se les da la categoría de ser autoridades.
En una segunda intervención luego se ser atacado por Susana Riestra Piña, y Víctor León, señaló refiriéndose al legislador panista “señor diputado, usted no pidió la palabra, lo mandaron, diputado Jorge Aguilar, aquí se debate, no abajo”.
Reiteró que es una tomada de pelo, y señaló “en el 2013  estaba el mismo personaje que hoy propone la reforma, si la votamos a favor quedaremos como empleados del alguien que manda iniciativas y las quiere arreglar”.

Juntas en la vulnerabilidad

En tanto la presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo se refirió a que en la comparecencia de Diódoro Carrasco le advirtió el riesgo de abusar de temas que han sido señalados, y el primer problema eran juntas auxiliares.
Señaló que estos lugares son el ejemplo de la vida de comunidad, pero se les quiere destruir “se eliminó la ley Bartlett, se les dejó en estado de vulnerabilidad, hay juntas más grandes que la cabecera a las que se les quitó el recurso y  hoy a discreción del presidente municipal se les da el dinero”.
“Se les quitó dinero y seguridad pública, y no puede entrar la policía municipal, la situación es complicada, se les quita el registro civil.”
La diputada advirtió que es una iniciativa que será juzgada por la ciudadanía el domingo 5 de junio.
“Con la reforma dice que regresan atribuciones, se les complica la existencia, la ley era simple, llegaron presidentes auxiliares pero de nada sirve oírlos si no los escucharon.”
Finalmente manifestó “se va a aprobar, nadie puede detener modificaciones, ni Dios Padre, pero es necesario que recapaciten”.
 

Posiciones electoreras

Susana Riestra, presidenta de la Comisión de Gobernación calificó de posiciones electoreras los señalamientos de los tres partidos políticos y sostuvo que el dictamen es para acercar el servicio con el auxilio de los presidente auxiliares y cumplir con el estado de derecho.
Sostuvo que había falta de transparencia, altos costos y entrega de actas a ciudadanos centroamericanos.
“En el congreso se reprueban actitudes políticas y electoreras, además si se regresan las facultades se violaría el artículo 115 constitucional.”
Dijo que los diputados no reconocen la ley y por la coyuntura electoral prefieren quedar bien con esos fines.
Demanda una disculpa
El diputado José Chedraui lamentó los señalamientos que se hacen en contra de los presidentes auxiliares al indicar que quienes lo hicieron debieran disculparse pues presentan denuncias sin bases.