Ante el repunte en el robo de combustible el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez llamó a investigar si empresarios o personal de la paraestatal se encuentran involucrados en los hechos.
Entrevistado al término de la instalación de la Comisión Permanente en el remodelado salón Miguel Hidalgo, Rodríguez  Álvarez, consideró que Petróleos Mexicanos y los tres niveles de gobierno tiene que hacer un trabajo “sistemático” para saber si hay algún “seudoempresario” que está respaldando el robo de combustible en la entidad poblana.
Luego del incendio suscitado en Quecholac y que generó que ardiera el poliducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante horas, derivado de una fuga de combustible ocasionado por una toma clandestina y que como consecuencia de este hecho han sido evacuadas al menos 50 familias, indicó que hay que trabajar de manera coordinada.
Expresó que la paraestatal tiene que colaborar en brindar información respecto a las ordeñas clandestinas, así como ir clausurando los ductos que ya han sido perforados con el objetivo de que no se incurran a tragedias como la de este martes.
Rodríguez Álvarez advirtió que altos mandos de la paraestatal podrían estar implicados en el robo de combustible debido a que se necesita tecnología de punta para hacer estas perforaciones y que además en horarios específicos es cuando se suscita la ordeña.
El diputado local externó su preocupación ya que las propias comunidades deben denunciar a los delincuentes que se convierten el Robin Hood de sus demarcaciones y con tal de seguir comprando el combustible a mitad de precio terminan encubriendo a los “chupaductos”.
Precisó que deben existir trabajos de inteligencia para generar acciones más precisas sobre todo en contra de las posibles cabecillas del grupo, debido a que habrá que cerciorarse si hay empresarios el sector formal como gasolineras si en sus flotillas están consumiendo este tipo de hidrocarburos, así  como funcionarios, servidores públicos, funcionarios de la paraestatal y ciudadanos inmiscuidos en el robo de combustible.
"Si bien las autoridades de los tres niveles de gobierno hacen si esfuerzo hay que generar información entre todos los actores e incluso con la sociedad, quienes lamentablemente no tienen confianza en la autoridad y habrá que generar los lazos", subrayó el legislador.
Insistió que el combatir este tipo de ilícitos es complejo debido a que en varias ocasiones la misma población está involucrada porque se beneficia del cohecho.
Comentó que el Ejército como los elementos de Seguridad Pública deberán actuar con mucho mayor cautela debido a que se trastocan los derechos e interés de una población abierta, ello a fin de evitar generar conflictos.

La instalación

La Comisión Permanente trabajará durante el periodo comprendido del 16 de marzo al 31 de mayo de 2016.
La Comisión está integrada por las y los legisladores Carlos Martínez Amador (Presidente),  Patricia Leal Islas (Vicepresidenta), Maiella Gómez Maldonado y Sara Chilaca Martínez (Secretarias), Francisco Javier Jiménez Huerta y Juan Carlos Natale López (Prosecretarios), así como Francisco Rodríguez Álvarez, Mariano Hernández Reyes y Pablo Fernández del Campo (Vocales).
Dentro de los puntos de la orden del día, solo se dio lectura a los extractos de los asuntos existentes en cartera, así como el ocurso del Municipio de Huaquechula, por el que informa la toma de protesta de Ley al Suplente del Presidente Auxiliar de Santiago Tetla del citado Municipio.