Ante la contingencia ambiental que sufre la Ciudad de México, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto respaldó las declaraciones del jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera que le exigió medidas drásticas a los gobiernos de los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el estado de México para mejorar la calidad del aire de la capital del país como la implementación de un “hoy no circula”.

La posición oficial del gobierno local es que el estado de Puebla sí contribuye con medidas de mejora de la calidad del aire como monitoreo, verificación vehicular homologada con la capital del país, combate a los incendios y campañas de reforestación.

Mancera ante la contingencia ambiental había declarado: “ Aquí tenemos el Hoy No Circula. En la zona megalopolitana no se tiene el Hoy No Circula de manera integral, solamente en una parte del Estado de México y en la Ciudad de México. Pero no tenemos Hoy No Circula en todo lo demás, que es de donde provienen esos gases en la suma con lo que se genera en la ciudad”.

Peña Nieto insistió en la exigencia planteada por Miguel Ángel Mancera. Luego de una reunión con el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, Enrique Peña Nieto dijo que se tiene que ir más allá de la contingencia ambiental y asegurar la calidad del aire de la capital del país.

“Tenemos que ir más allá, ser más audaces y sobre todo más determinantes para asegurar que desde ahora, y en los próximos años, se evite tener una atmósfera contaminada”.

Enrique Peña Nieto, encabezó una reunión de evaluación en la que revisó el estado actual de la contingencia ambiental que vive el Valle de México. “El objetivo es asegurar que, bajo cualquier condición meteorológica, la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población”, afirmó Enrique Peña Nieto.

 


 

El presindente dio indicaciones al Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, para que en coordinación con todas las autoridades de los estados que integran la Megalópolis: la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, puedan tener una amplia coordinación para que se definan nuevas normas y se establezca una Norma Emergente de Verificación Vehicular en beneficio de todos los habitantes.

Estas normas deberán permitan ir más allá de enfrentar sólo una coyuntura; para cuidar la calidad del aire y asegurar la salud de la población. Debe asegurar desde ahora y en los próximos años, una mayor y mejor calidad del aire que respira la población de la Zona Metropolitana.

Entre las acciones que se impulsarán en la zona metropolitana se encuentran: incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial, para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación; la SEMARNAT impulsará los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas; se adoptarán nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir, de manera sostenida, los índices de contaminación atmosférica.

“El gobierno de la república, en alcance a sus atribuciones, revisará la Norma de Calidad del Aire que deba de existir para que, en consecuencia, los gobiernos locales determinen, en alcance a sus propias atribuciones, cuáles son los mecanismos que se siguen para cumplir con esta nueva Norma para la Calidad del Aire".

La postura del gobierno de Puebla

En relación a las declaraciones vertidas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial informa que ha venido realizando acciones tendientes a procurar la mejora de la Calidad del Aire en el Estado que contribuyan de manera global con los demás esfuerzos realizados por las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

La geografía de Puebla permite una buena dispersión de contaminantes, al número de vehículos que conforman el parque vehicular y sobre todo a las acciones que se mencionan, en este momento no se requiere aplicar un Programa de Hoy No Circula en el Estado, señaló la administración estatal este martes.

Las acciones que ha realizado el gobierno de Puebla abarcan: Monitoreo de la Calidad del Aire; Fortalecimiento de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) permitiendo continuar con el diagnóstico permanente de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla (ZMVP); Homologación y Mejoras del Programa de Verificación Vehicular.

"Acciones" poblanas para mantener una buena calidad del aire

También se homologaron los sistemas de verificación a los estándares de la Ciudad de México, al implementar la prueba dinámica en el 100% de los centros de verificación vehicular, utilizando los estándares exigidos por la CAME.

• Se cuenta con 17 centros de verificación vehicular y 20 unidades móviles.

• Programa Estatal de Estufas para la Disminución de Uso de Leña:

• Construcción de más de 86 mil estufas en el Estado permitiendo la mitigación de más de 1700 toneladas de CO2e Gases de Efecto Invernadero (GEI).

• Reforestación:

• Con la implementación de este programa se ha logrado que se reduzca la erosión del suelo, reduciendo partículas suspendidas en el aire, mitigar la emisión de 450 mil toneladas de CO2e de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la filtración y purificación del aire removiendo contaminantes generados especialmente por los vehículos automotores.

• Control de Incendios:

• Este programa ha permitido la reducción de superficie afectada por incendio así como menor emisión de gases y partículas dañinas a la salud, como PM 2.5, PM 10, NOx y SO2 y mitigar la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

• Red de Transporte Urbano Articulado (RUTA):

• La implementación de la RUTA en el Estado permitió que se redujeran en más 25 mil toneladas anuales las emisiones contaminantes de PM 2.5, PM 10, NOx, SO2 y CO2s a través de la reestructuración del transporte, el ordenamiento y regulación del mismo.

• Se trabaja en un proyecto de instalación de filtros retenedores de partículas PM2.5 generadas por la combustión de Diésel en camiones de la RUTA.

• Se realizará un monitoreo personal por personal del INECC a través del circuito de la RUTA.

• Parques Urbanos, ciclopistas y andadores:

• Se han construido más de 13 kilómetros de ciclopistas lo ha permitido reducir congestionamientos viales debido principalmente a que la población comienza a desplazarse en bicicleta a sus destinos cambiando el vehículo por la bicicleta.

• En relación a los parques y andadores se ha logrado la filtración y purificación del aire funcionando como barreras ecológicas además de mejorar la salud de la población.

• Concreto Hidráulico:

• Se han construido más de 100 kilómetros de vialidades con concreto hidráulico en las principales avenidas, puentes, distribuidores y viaductos logrando mejorando el flujo vehicular reduciendo las emisiones de gases contaminantes al aire y el consumo de combustible.

• Además de contribuir al ahorro de combustible del orden de 0.8% a 6.9% vs asfalto.