Antes de que inicie la veda electoral, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se presentó en medios de comunicación para anunciar condonaciones a infractores de fotomultas y a morosos del pago del agua.
En sendas entrevistas con Televisión Azteca y Cinco Radio, el mandatario estatal adelantó que este miércoles y jueves se anunciarán los apoyos.
Con respecto al programa de fotomultas, indicó que antes se cobraba por los límites de velocidad rebasados, la primera sanción será solo una amonestación, y la segunda ya un pago de multa.
Por lo tanto, los adeudos de fotomultas serán aplicables para bajar y premiar a los cumplidos, desde 2013 a la fecha.
Asimismo en el pago del agua, insistió que habrá borrón y cuenta nueva, luego de que tuvo lo que calificó como una fuerte una reunión con los concesionarios, y el jueves se anunciará
Por lo tanto, adelantó que los adeudos no saldrán en los recibos y se dará un incentivo a los cumplidos.
Indicó que el Soapap debía 3 mil 667 millones de pesos, de deuda bancaria y al propio gobierno del estado, así como a la SHCP con un déficit operativo de más de 200 millones de pesos.
Además afirmó que a partir de la próxima semana de manera personal no entregara ningún apoyo a nadie de manera directa, sino que lo harán los empleados del gobierno.
De este modo prometió que no saldrá a entregar apoyos en los dos meses que dure el proceso electoral en Puebla y que concluye el 5 de junio.

En campaña

Además aprovechó los espacios noticiosos para presumir que en su gobierno no se habían registrado tantas obras en la zona metropolitana, como puentes, distribuidores viales y pasos deprimidos o el sistema de transporte RUTA.
Dijo que el falso que haya endeudamiento, por el contrario afirmó que se redujo la deuda de Mario Marín de 9 mil 105 millones de pesos a 8 mil 600 millones de pesos.
Aseveró que a pesar de esto, Puebla es de los menores estados con deuda en el país, al pagarse intereses y capital.
Afirmó que hubo una confusión por las Asociaciones Público Privadas (APP), ya que asegura solo hay tres en el estado: 1. El Centro Integral de Servicios. 2.- La plataforma de Audi y 3.- Museo Internacional Barroco (MIB).
Respecto al CIS afirmó que había 323 inmueble rentados, por lo que ahora se utiliza ese mismo dinero para el pago de PPS, además de implicar mantenimiento de los inmuebles serán propiedad del gobierno en 20 años.
Asimismo respecto a la plataforma de Audi, señaló que se va a pagar lo que genere el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de las proveedoras, incluyendo lo que pagará la armadora alemana de autos de gravamen cuando se instale.
Detalló que se han pagado Carretera Audi 800 millones de pesos; el centro de capacitación más de 600 millones de pesos y la Ciudad Modelo, está costando más de mil millones de pesos, con universidad, y escuelas; así como una subestación eléctrica de más de 200 millones de pesos.
Recordó además que el MIB surgió de recursos de Banobras a fondo perdido del Fonadim, pero entre sus reglas es que tiene que haber una mayor aportación privada.
Dijo que las fundaciones fueron quienes aportaron el recurso privado mediante la PPS, el que incluye pago de personal, limpieza del inmueble, mantenimiento, exposiciones, seguros, colecciones temporales, todo durante 23 años.
Indicó que el MIB costó mil 700 millones de pesos, pero cada año va a requerir una inversión, por lo que se determinó que se hiciera el PPS para pagos a futuro.
Lo comparó con el servicio de un teléfono de celular, cuyos usuarios no deben el dinero, ya que ni siquiera se ha erogado el servicio.
Comparó que el gobierno federal tiene más de 70 APP en carreteras, además que el gobierno del Estado de México tiene más de 56 mil millones de pesos por este medio, de donde tomaron la idea.