El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, reconoció que en época electoral puede malinterpretarse la devolución de un porcentaje de los recursos recaudados por las fotomultas.

“Está bien por la gente que va a recibir descuentos, pero los momentos no son los adecuados”, dijo, sin embargo, reiteró que habrá gente a la que le beneficien estos anuncios, pero “por supuesto, las épocas (sic) no son las mejores para que esto suceda, porque se toman tintes y especulaciones en este sentido”, reiteró.

El dirigente empresarial, apuntó, “yo creo que en el caso específico de la fotomulta, nos manifestamos porque se siga aplicando, porque estuvimos a favor de que este proyecto se impusiera a la sociedad, a través de la ley, para tener mejores resultados en materia de accidentes viales y esto se ha dado”, dijo.

Advirtió que el hecho de que se empiecen a quitar las multas, puede ocasionar que la gente empiece a manejar muy rápido y que pueda haber accidentes mortales, sin embargo, indicó, “hemos estado a favor que se siga aplicando porque ayuda a la sociedad”.

Cabe señalar que el miércoles el gobernador Rafael Moreno Valle avaló regresar 25 por ciento de las multas que se aplicaron a los automovilistas que sobrepasaron los límites de velocidad permitida, lo anterior, a unos días de iniciar las campañas políticas para elegir gobernador del estado de Puebla.

Que el IEE garantice elecciones transparentes

Respecto a una posible judicialización del proceso electoral del próximo 5 de junio ante decisiones erróneas tomadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que han sido anuladas por el Tribunal Electoral Federal, dijo “no puedo calificar el trabajo”.

Agregó que la respuesta de lo que sucede la tienen los ciudadanos, “pero a partir de que empiecen las elecciones vamos a exigir a la autoridad electoral que tengamos comicios justos, transparentes y democráticos, en ánimos de lograr resultados positivos”.

El IEE, advirtió Treviño Núñez, “tiene que hacer su trabajo y a los candidatos les corresponde ejercer sus derechos, porque habrá muchas variables en el proceso electoral, a través de las cuales los abanderados podrán interponer recursos en contra de las decisiones, por eso pedimos al IEE que se hagan con apego a las normas, basado en la ley”.

Sobre posibles denuncias electorales, aclaró que le corresponde al instituto y a los candidatos, porque estos últimos tienen un derecho que les asiste y el IEE es la autoridad, “ahí hacemos la invitación al electorado a que salgan a votar, porque mientras más participación ciudadana tengamos, mejores resultados habrá y menos posibilidad de judicializar las elecciones se tendrán”.

Señaló que ante la menor participación de los ciudadanos se generará la opción de judicializar el resultado del proceso electoral, por ello indicó que calificar un debilitamiento del IEE no es papel de los organismos cúpula.

Reconoció que ante el tribunal, el IEE está perdiendo las batallas hasta el momento, pero es la ley, la autoridad tiene que jugar su papel de autoridad, “los candidatos tienen que hacer la suya y ejercer su derecho en los cuales ellos se sientan violentados, podrán hacer uso de esto”.

El presidente del CCE insistió que si el derecho del candidato se siente violentado, hay otras instancias arriba, “pero lo que no queremos es tener una elección judicial”, por ello dijo que no puede asegurar si el IEE está o no fortalecido, “no estoy ahí adentro”.

Sobre la petición del PRD y del PRI para atraer el proceso electoral poblano, señaló, “todos estos temas afectan y dañan la democracia de los estados, pero hay una autoridad estatal que es la responsable de encabezar los esfuerzos para que se den las elecciones en la forma en que todos lo queremos”.

Por último, apuntó que los partidos políticos harán todo lo que esté a su alcance para obtener lo que piensan que les favorece, muchas veces en contra de lo que la ciudadanía quiere, “pero los ciudadanos lo que queremos son elecciones transparentes y sin denostaciones”, dijo.

El dato

El CCE anunció la realización de un “Encuentro Empresarial con Candidatos” programado para el jueves 21 de abril, al cual están convocados todos los aspirantes, “pero no es un debate, es la presentación de propuestas”, aclararon.