El gobierno del estado ofreció una disculpa por el caso Chalchihuapan, pero no está dispuesto a disculpar al expresidente auxiliar alterno, detenido desde hace más de un año.
Y es que no está en negociación la liberación del expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, aseveró el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
Lo anterior, luego de la postura del entro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos, que se libere al exedil, quien se encuentra preso por participar en la manifestación del 9 de julio, donde presuntamente agredió a policías.
Carrasco Altamirano, dijo que están a la espera de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, determine si ya se cumplió la recomendación 2VG/2014 para cerrar el caso.
La semana pasada el gobierno estatal, a través de la Fiscalía General del Estado y de la Subsecretaria de Prevención y Derechos Humanos ofreció una disculpa pública.
La misma fue ordenada por la CNDH al comprobarse que elementos de la Policía Estatal, violaron gravemente los derechos humanos en el retiro violento de una protesta.
"La CNDH tiene sus protocolos y tiempos, nosotros hemos dados cumpliendo a la recomendación que nos hizo en los términos que los determinó, y estamos esperando su valoración", señaló el funcionario estatal.
Sin embargo, Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatle, menor que murió producto del enfrentamiento, pidió la liberación del edil auxiliar de la comunidad, Javier Montes.
Diódoro Carrasco, dijo que sería saludable que aceptara la disculpa, no sólo de buena fe, sino con una convicción clara de la disculpa, "esperamos una respuesta generosa".
Sin embargo, aclaró que la disculpa pública se hizo cumpliendo los protocolos internacionales, y ante la exigencia de los abogados de la familia Tamayo.
Por lo tanto, afirmó que están cumpliendo con la recomendación de derechos humanos, y no están negociando liberaciones de presos, "son dos cosas distintas, no son situaciones que vayan de la mano".