Con una pena condenatoria por el delito de peculado, por un año 4 meses y 21 días, el ex presidente auxiliar de la Resurrección, Leonardo Sabino Báez Serrano, obtuvo su libertad después de permanecer en el penal de Cholula, por un año 5 meses y 15 días.

La tarde de este viernes, salió en libertad del penal de Cholula, Leonardo Sabino Báez Serrano, presidente de la Junta Auxiliar La Resurrección, aprehendido el 17 de octubre de 2014.

El expresidente de la Junta Auxiliar de La Resurrección fue el primero de los presidentes auxiliares encarcelados por oponerse a la reforma a la Ley Orgánica Municipal, aprobada en el año 2013, que entre otras cosas, retiró el registro civil a las Juntas Auxiliares.

Báez Serrano fue liberado después de pagar una pena por el delito de peculado, sin embargo, la defensa buscará apelar la sentencia, porque el pago de esta condena lo inhabilita y le impide regresar al cargo como presidente auxiliar.

El abogado defensor del hoy ex presidente auxiliar, Hilario Gallegos Gómez, reveló “después de las 2 de la tarde, terminamos los últimos detalles de la liberación de Báez Serrano, está muy bien, muy contento, aunque sale procesado en los tres delitos, los dos de ejercicio indebido de funciones, por los que se pagaron fianzas y en el otro prácticamente sale bajo proceso”.

Báez Serrato tuvo que pagar 30 mil pesos por el delito de ejercicio indebido de funciones, además de 7 mil 070 pesos por el mismo delito impulsado desde el juzgado de Cholula.

Los cargos que le imputaron a Báez Serrano

Los cargos por los que el panista Báez Serrano fue encarcelado son el de uso indebido de funciones, presentado en el juzgado cuarto de lo penal de Cholula, pero también se le imputó el delito de peculado en el juzgado séptimo de lo penal y por último, resistencia de particulares en el distrito judicial de Cholula.

Leonardo Sabino Báez Serrano, fue ingresado en el penal de Cholula, el 17 de octubre del año 2014 luego que fue detenido de manera arbitraria en la propia presidencia auxiliar de La Resurrección.

Hasta su lugar de trabajo la policía ministerial poblana llegó y lo sacó con engaños. Le dijeron que iban a hacer un recorrido en puntos rojos de inseguridad de La Resurrección. Una vez que Leonardo Sabino Báez ya estaba en el vehículo oficial, le mostraron la orden de presentación.

Ante eso, el que tomó el cargo como presidente auxiliar sustituto, fue el suplente, Roberto Maximino Tetla Cacaxo, que hasta el momento permanece en el cargo, sin embargo, se espera que el edil auxiliar excarcelado, regrese al cargo, para el que fue electo.

El defensor legal del ex edil auxiliar, dijo que en las próximas horas, presentarán la estrategia que seguirá el excarcelado, “pero por el momento, él va a dedicarse a otro tema”.

No sale condicionado para hacer proselitismo 

Hilario Gallegos Gómez, reveló que Báez Serrano no negoció su salida de prisión condicionado para hacer proselitismo electoral a favor de la alianza “Sigamos Adelante”, que encabeza el PAN.

“No sale condicionado a hacer proselitismo a favor del PAN, sale procesado, pero no sale con condiciones, por supuesto que él va a seguir sus procesos afuera y vamos a implementar nuevamente algunas acciones en seguir en la lucha por las Juntas Auxiliares”, puntualizó el abogado panista.


El dato

Leonardo Sabino Báez Serrano, fue ingresado en el penal de Cholula, el 17 de octubre del año 2014 y estuvo un año 5 meses con 15 días tras las rejas.