El Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó el registro a cuatro candidatos al gobierno del estado quienes podrán iniciar campaña a partir del primer minuto del domingo 3 de abril durante 60 días pidiendo el voto de los poblanos, ellos son Blanca Alcalá Ruiz, Antonio Gali Fayad, Abraham Quiroz Palacios y a Roxana Luna Porquillo mientras Ana Teresa Aranda Orozco le dieron una prórroga al 8 de abril para que demuestre que  cumplió con el año de renuncia al Partido Acción Nacional
En la sesión especial donde de acuerdo al estatuto solo debió abordarse el punto planteado el registro, se permitió que el representante suplente de Acción Nacional, Oscar Pérez Córdova introdujera un punto adicional en el que pidió que se negara el registro a Ana Teresa Aranda.
La aspirante en entrevista indicó que se trata de una nueva acción por parte del Consejo General para frenar sus aspiraciones, y les recordó que lleva 10 procesos ganados y este será el 11.
En el dictamen del consejo general se dio de plazo hasta el 8 de abril a Ana Teresa Aranda para que fundamente que su renuncia se dio 12 meses antes del proceso electoral.
Asimismo colocó un moño negro en el salón del pleno al señalar que la democracia está de luto en Puebla.
Fueron los consejeros electorales José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo quienes votaron en contra del dictamen y exhibieron al consejo por haber puesto un punto que no se circuló en el orden del día no estaba.
Explicaron que el procedimiento es que quien se sintiera agraviado presentara su inconformidad ante los tribunales electorales, pues en el instituto ya se había discutido el punto.
Los dos consejeros votaron en contra mientras sus compañeros identificados con el morenovallismo al igual que la secretaria ejecutiva impulsaron el posponer el registro presuntamente para dar la garantía de audiencia.

 


 

 

 

 

Formalizan registros de Blanca y Tony


Mientras el pronunciamiento de los consejeros sobre  las solicitudes de los aspirantes a Casa Puebla Blanca Alcalá Ruiz, Antonio Gali Fayad, Abraham Quiroz Palacios, Roxana  Luna Porquillo fue por unanimidad, y formalmente arrancarán campaña en el periodo de campaña (3 de abril) que tendrá una duración de 60 días para finalizar el 1 de junio y ante 
Blanca Alcalá Ruiz contará con el apoyo del Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM), y de Encuentro Social (PES), partido que apoyo el registro de la exsenadora bajo la figura de la candidatura común.
Antonio Gali Faya representará a la coalición Sigamos Adelante (PAN, Panal, PT, CPP y PSI). El exalcalde de Puebla también llegó a la presidencia municipal con el respaldo de cuatro partidos.
Por Morena se postulará Abraham Quiroz Palacios, quien desde noviembre fue designado como el Promotor de la Soberanía Nacional y cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido de izquierda.
Antes de obtener su registro, Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda Orozco denunciaron actos de parcialidad por parte de los integrantes del IEE. La perredista y expanista son críticas del gobernador Rafael Moreno Valle y han denunciado la persecución política de parte del mandatario estatal.
 

Validan plataforma


En la sesión ordinaria que se fue a receso aprobaron la plataforma electoral del Partido de la Revolución Democrática y con ello tendrán que otorgar las prerrogativas para la campaña que habían sido suspendidas el pasado 24 de marzo.
 

El fallo federal


El 2 de marzo la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) borrar del padrón de miembros activos el nombre de Ana Teresa Aranda Orozco.
Mientras el tribunal local con fecha 15 de febrero de 2016 reconoció la renuncia con fecha partir del 20 de abril de 2014 ya que la carta que presentó tiene acuse de recibido, por lo que no aplica el candado de que para ser candidato independiente tiene que renunciar un año antes del día de la elección.
El órgano comicial determinó en el recurso con expediente TEEP-A007/2016 que Aranda renunció con suficiente tiempo de antelación a su militancia para poder inscribirse al proceso electoral.
En el recurso se determinó que la renuncia de la ex panista se confirmó con documentos de Acción Nacional, como un acuse de recibo de su renuncia con fecha 20 de abril de 2015 por lo que el artículo 201 bis no aplica para ella.
El magistrado Jorge Sánchez Morales precisó que se da por válida la renuncia de un militante en el momento en que la entrega al partido y hay un acuse de recibo de la misma.