La visita del relator especial de Derechos Humanos de la Organización  Naciones Unidas (ONU), Michel Frost, será aprovechada por grupos activistas y llamados presos políticos para señalar la situación que se vive en Puebla.

Consulta la fotogalería aquí

Su visita habla del lugar que ocupa el Estado  en materia de agresión hacia los defensores de derechos humanos y periodistas, señaló Juan Carlos Flores, activista que fue preso por el gobierno de Rafael Moreno Valle tras oponerse al Gasoducto Morelos.

En rueda de prensa, activistas señalaron que le van a dar detalle de las anomalías incurridas en contra de opositores que han sido detenidos a lo largo del actual sexenio.

Afirmaron la ponencia de Michel Forst se da por su interés de las diversas denuncias de violaciones contra derechos de los activistas en el estado de Puebla y en el país.

Y es que aunque el relator de ONU tenía planeado visitar de manera oficial México pero por diversas razones de comunicación con el gobierno mexicano no se pudo concretar.

La visita a Puebla será el 4 de mayo para participar en el foro académico de la Universidad Iberoamericana, Defensores de Derechos Humanos en Riesgo.

Por su parte Paul Xicale, del movimiento Cholula Viva y Digna, quien estuvo en prisión más de un año, afirmó que el gobierno ha utilizado a todo su aparato para reprimir a los luchadores sociales.

Incluso destacó que la Comisión de Derechos Humanos del estado se ha quedado corta y ha hecho caso omiso a las denuncias de violaciones.

La entidad comenzó a vivir una grave crisis de derechos humanos desde el año 2014, cuando las organizaciones sociales no estaban preparadas para enfrentar la fuerza del estado, dijo.

Además de Michel Forst participarán: Rita Amador, líder de la organización 28 de Octubre y quien ha sido amenazada por el gobierno del estado; los integrantes de Cholula Viva y Digna, Paul y Adán Xicale; así como integrantes de Radio Zacatepec, quienes han denunciado amenazas de la Fiscalía General del Estado.

 

Sin derechos humanos

De este modo arreciaron las críticas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presidida por Adolfo López Badillo que ha permitido las violaciones en esta materia.

El titular de este organismo tendría que ser nombrado por la sociedad con el fin de evitar que esté coludido con el gobierno del estado, dijo Juan Carlos Flores.

Por lo tanto, indicó que se necesitan más organizaciones de la sociedad civil para que se exija a este organismo que trabaje en favor de los activistas.

Asimismo lamentó que en la entidad no exista una ley para proteger a los defensores de derechos humanos y a los periodistas, los cuales también han sido víctimas de ataques o represión.