El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, escuchó y documentó casos de supuesta represión y llamados presos políticos en Puebla, al reunirse con organizaciones no gubernamentales, aunque dejó en claro que no llegó de manera oficial a revisar la situación a nuestra entidad.

Durante el foro “Defensores de Derechos Humanos en Riesgo” en la Universidad Iberoamericana, escuchó casos como Chalchihuapan, donde murió en julio de 2014 el niño José Luis Tlehuatle, víctima de la represión policiaca.

Además escuchó temas como el gasoducto Morelos y violaciones a derechos humanos de mujeres.

El funcionario extranjero, sin dejar de hablar inglés, resaltó una grave violación sistemática de las garantías individuales en México, aunque afirmó que su visita no era oficial.

Comentó que durante su visita por Puebla, por la Ciudad de México y Chihuahua, sostendrá encuentros con diferentes defensores de derechos humanos, con el objetivo de realizar un reporte de lo que sucede en el país para presentarlo a en la ONU.

“He tomado muchas notas acerca de lo que me han compartido, sobre todo de los grupos de indígenas que están defendiendo en relación al ambiente y las industrias de comunicación del país”, señaló.

“Estoy conmovido por las personas que han sido arrestados de manera arbitraria. Estoy conmovido por los relatos de las mujeres”, expresó el funcionario de la ONU.

“He sabido que en México se está viviendo esta situación pero no es exclusivo, se ha presentado en diferentes partes del mundo”, resaltó.

“Estaré en México durante una semana, mañana viajaré a Chihuahua, ayer estuve en la ciudad de México”.

“Quiero informarles que me reuní con defensores de derechos humanos. Específicamente me reuní con 80 defensores que revelaron las amenazas y los problemas que enfrentan y este día me reuniré con otros defensores”, comentó.

Durante esta gira los puntos que atendió el Relator fueron: el marco normativo que incentiva la criminalización de defensores de Derechos Humanos.

Asimismo los desafíos de protección a defensores de Derechos Humanos, la desacreditación del gobierno ante mecanismos y recomendaciones internacionales, la defensa de la tierra y el territorio, y finalmente, la situación de periodistas.

Fernández Font le pide ser la voz ante la ONU

Por su parte el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, en su discurso pidió a Michel Forst, escuchar las necesidades y problemas que se registran en Puebla.

“Le pido ser oído y portavoz de las grandes necesidades que aquejan a nuestra sociedad”, comentó el directivo de la universidad jesuita al hacer un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para que se respeten los derechos humanos.

“El sufrimiento de nuestra población se agudiza severamente. Tarea que nuestras autoridades deben asumir seriamente porque de otra forma no se podrá alcanzar el pleno reconocimiento y respeto a la dignidad humana a la que tanto aspiramos”, comentó.

“Frente al progresivo deterioro del tejido social y la desgarradora crisis civilizatoria en la que estamos inmersos nuestro trabajo se vuelve indispensable; basta con disponer nuestros sentidos y descubrir que el sufrimiento de nuestra población se agudiza aceleradamente”, apuntó.

Además el Padre Rector apuntó que estos no pueden ser vistos como una categoría teórica, por el contrario necesita de una mirada más profunda y humana.

"Las universidades tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos que velen por el cumplimiento irrestricto de los derechos fundamentales”, sentenció el titular de la Iberoamericana Puebla.

Al respecto, Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE), agradeció a las organizaciones de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Estado de México su participación en este encuentro y las felicitó por sus iniciativas y su trabajo que ha permitido la derogación de algunos proyectos que sólo legitiman políticas depredadoras.