La candidata a gobernadora por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo anunció que una de sus propuestas en caso de ganar la elección el 5 de junio será el replantear la permanencia del fiscal general de justicia Víctor Carrancá Bourget una vez que ha sido la mano dura del gobierno del estado.

En Tehuacán la candidata indicó que todos han sido testigos de la falta de eficiencia de la fiscalía, y  mientras no se castigue la gente seguirá delinquiendo.

Expresó que al ganar la elección será replanteado el nombramiento del fiscal, e indicó que Víctor Carrancá ha mostrado ser la mano dura del funcionario.

Insistió que el actual fiscal Víctor Carrancá Bourget ha sido la mano dura  en el actual gobierno del estado encarcelando a ciudadanos inocentes e ignorando los múltiples casos de feminicidios en el estado de Puebla, pero además se detuvo a ciudadanos por motivos políticos..

 Roxana Luna, declaró que el problema ha sido la corrupción, impunidad y  falta de certeza  respecto a la impartición de justicia, pues mientras las autoridades no castiguen a los culpables, éstos seguirán delinquiendo

La candidata a la gubernatura de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso la creación del Instituto de Servicios Periciales a fin de garantizar peritos en los 26 distritos judiciales de la entidad poblana. Al realizar un barrido simbólico frente a la Fiscalía, aseguró que la procuración e impartición de Justicia en el estado es deplorable.

Anunció que se dotará a los distritos judiciales de la infraestructura y del personal necesario para que el ciudadano cuente con los servicios en caso de ser víctimas de un delito y no perder tiempo en traslados hasta la capital del estado.

En los 26 distritos judiciales vamos a tener mayor número de peritos para que la gente pueda terminar de integrar sus carpetas de investigación y pueda sancionarse a la brevedad, dijo.

Aseguró que durante su gobierno  las fiscalías estarán integradas con un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres para garantizar la equidad de género, además del personal necesario y capacitación constante.

Expresó que el promedio de delitos por día que se cometen en Puebla es de 3,500 de los cuales el 82 por ciento no se denuncian.

Señaló que los números son alarmantes en el estado ya que cada minuto se cometen dos delitos del fuero común  en el estado, que van desde el robo a transeúnte, autopartes, casa habitación, comercio entre otros.

Luna Porquillo detalló que se destinan tres agentes ministeriales por cada tres mil delitos que son denunciados.

Reiteró que en Puebla se registran por lo menos dos delitos cada minuto, 147 cada hora y 3 mil 500 al día y de ellos el por ciento no son denunciados con lo que la entidad se ubica en el lugar 17 a nivel nacional en el ranking de impunidad.

Aclaró que no es responsabilidad del personal de la fiscalía sino de quienes la manejan ya que insistió que de las 60 agencias que se tenían hoy quedan menos de 30.

Luna Porquillo, se comprometió a mejorar el sistema de impartición de justicia en Puebla y promover la denuncia ciudadana para frenar la impunidad en la entidad.

 Expresó que este índice tan elevado se deriva de los tortuoso que resulta a los ciudadanos tratar de presentar sus denuncias y obtener justicia por la falta de representación del Ministerio Público en los distritos judiciales de la entidad.

Subrayó que para incentivar a los poblanos a que denuncien emprenderán una estrategia de acercamiento y asesoría de jóvenes como trabajo social y una remuneración económica en los 217 municipios del estado para que los orienten y apoyen en este proceso.

Reforzará la presencia del MP en todo el territorio poblano y ofrecerá capacitación a todo el personal adscrito a la FGE para humanizarlo y evitar que incurran en actos que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.

Agregó que en su gobierno se destinarán mayores recursos económicos para reforzar a los cuerpos policiacos y garantizar la seguridad pública en la entidad, así como mantener todos los empleos en la FGE tras el cambio de gobierno.

Enfatizó que para vigilar que se cumplan con estas estrategias, su funcionamiento y alcancen las metas establecidas por su administración creará un Consejo y un Observatorio Ciudadano.