Mientras se inició una auditoria contra el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan con presencia policiaca, el Centro de Defensa de Derechos Humanos José Luis Tlehuatle, anunció que interpondrá una denuncia penal por despojo y robo, luego de que fue reabierta y entregada a Antorcha Campesina.

Así lo anunció rueda de prensa, Araceli Bautista, integrante del organismo y madre del ex presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, al tiempo de denunciar que ha recibido amenazas.

 Está sufriendo de nuevo la represión por parte del gobernador, dio Araceli Bautista al recordar que hace un año 4 meses la presidencia municipal estuvo cerrada por un acuerdo entre Antorcha y el gobierno estatal.

La razón del cierre, dijo, fue para presionar entonces al ahora ex presidente municipal Francisco Simarrón Ocotoxtle, quien se encuentra detenido por no dejarse presionar por intereses económicos.

Abren la presidencia con un suplente que es de Antorcha Campesina, siempre pidieron que este señor fuera el edil, y ahora ya lo es, advirtió Araceli Bautista.

Señaló que de este modo, Francisco Simarrón, se une a la lista de presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle.

¿Será que el gobierno del Estado, está cambiando votos por el municipio?, nosotros somos personas, no somos borregada, por esa razón es, advirtió.

Señaló que hay un fondo político muy grande en este acoso al municipio como podría ser el agua y los predios del lugar, por lo que interpondrán la denuncia contra quien resulte responsable.

Asimismo destacó que en los últimos días ha sufrido amenazas por vía telefónica, así como acoso, luego de que personas desconocidas han acudido a su casa a buscarla, así como automóviles se paran frente a su domicilio en Chalchihuapa, junta auxiliar de Ocoyucan.

Vamos a presentar una denuncia por despojo y robo, no es justo que Santa Clara Ocoyucan esté viviendo esto, mucha gente tiene miedo, dijo Araceli Bautista.

En ese lugar hay una escuela primaria, la semana pasada la robaron, quienes serían si los de Antorcha Campesina mantenían tomada la presidencia municipal a un lado, advirtió.

 


 

La auditoria

Al mismo tiempo de la rueda de prensa en el zócalo de Puebla, en Santa Clara Ocoyucan inició la auditoría a los dos años de gestión de Francisco Simarrón Ocotoxtle, con la presencia de la Policía Estatal.

El secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Juárez, informó la revisión de las cuentas públicas se lleva a cabo del periodo de febrero de 2014 a la fecha, gestión en la que estuvo al frente el ex alcalde.

Independientemente del resultado de la auditoría, informó que en los próximos 30 días el Cabildo determinará si se nombra a un alcalde definitivo.

En lugar de Simarrón, el cargo fue asumido por el edil sustituto José Santos Gregorio Técuatl Mejía, quien no participa en la auditoría a cargo de las autoridades estatales.

A decir de las autoridades, las oficinas del ayuntamiento de Ocoyucan fueron encontradas en mal estado tras estar más de un año cerradas.

Por tal razón, comentó que se levantó un acta administrativa donde se asentó las condiciones del inmueble, las cuales serán entregadas a las autoridades estatales y en caso de que existan faltantes o irregularidades graves se levantarán las denuncias penales.

 

La aprehensión

En cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Penal de Cholula, la Fiscalía General del Estado detuvo a Francisco Hermenegildo Simarron Ocotoxtle.