Un grupo de personas encapuchadas armados con palos y tubos, irrumpió durante la noche del miércoles a las afueras del asilo de Teziutlán, amenazando con que quemarían el lugar, denunció la presidenta del patronato Karla Martínez, al señalar que una de las personas que fueron detenidas por los hechos enviaba mensajes directos al presidente municipal Antonio Vázquez.

En rueda de prensa encabezada por el senador de la república Sofío Ramírez, y el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, señalaron que en Teziutlan el presidente municipal Toño Vázquez cuenta con un grupo paramilitar y de choque para atemorizar a la gente por cuestiones políticas.

Indicaron que en menos de 24 horas se presentaron dos hechos donde participaron los encapuchados, la primera ocurrió en la madrugada que obstruyeron el libre tránsito al senador que fue nombrado delegado especial para los distritos de Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán.

En el segundo caso fue la propia Karla Martínez quien es además secretaria general de la CNOP en Teziutlán la que narró que se encontraba en el edificio en un convivio con mujeres del patronato cuando irrumpió un desconocido presuntamente porque  había una conferencia de prensa sin embargo cayó en contradicciones.

Mientras se le cuestionaba llegaron encapuchados a bordo de camionetas armados con tubos y palos intentando ingresar al lugar, sin embargo pudo cerrarse la puerta.

Indicó que fueron minutos de pánico los que vivieron los 19 ancianos y un enfermo que estaban en el interior, ya que se escuchaban los gritos de las personas.

De acuerdo a los testigos decían que iban a quemar el lugar con los ancianos adentro y exigían a Karla Martínez que se saliera.

Aclaró que el edificio donde opera el asilo es de su propiedad y no recibe apoyo del gobierno del estado, incluso el presidente municipal de Teziutlán Toño Vázquez el año pasado le cortó la luz.

Comentó que se intentó comunicar con el presidente municipal pero no le tomó la llamada, habló  con el secretario general del ayuntamiento, José Sánchez quien le dijo que iría la policía.

Después de 20 minutos llegaron las patrullas y dejaron que se fueran los encapuchados, sin embargo fueron detenidas dos personas entre ellas la que llegó primero misma que llevaba pegado al cuerpo un celular donde grababa y enviaba mensajes al presidente municipal teziuteco.

En la rueda de prensa mostraron imágenes del celular que se entregó a la autoridad donde se ve al responsable en una imagen acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, así como del presidente municipal.

 

Ubican a los encapuchados

En su intervención Sofio Ramírez, señaló que la madrugada del miércoles fue perseguido por policías municipales, así como por camionetas una de ellas de redilas donde iban encapuchados también armados con palos y tubos.

Dijo que se le obstruyó el paso mientras la policía protegía a los desconocidos, situación que duró varios minutos.

Explicó que al poner la torreta en la camioneta en que viajaba y sonar la sirena las camionetas se fueron escoltadas por la policía municipal.

Comentó que habló con el presidente municipal Antonio Vázquez a fin de exigir una respuesta, sin embargo se deslindó de los hechos, y fue el secretario general del ayuntamiento quien lo acompañó a la salida,

Expresó que afuera de la presidencia el funcionario le preguntó cómo eran las unidades, y uno de los colaboradores del senador le señaló una camioneta identificada como donde iban los agresores.

Al pedirle que fuera detenida la unidad placas SK 15350 el funcionario hizo caso omiso y no llamó a la policía para detener a los ocupantes.

 

Juicio a Moreno Valle

El senador Sofío Ramírez anunció que como integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la próxima sesión solicitará al Senado de la República se inicie el juicio político en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por la situación que se vive en  Puebla.

Asimismo se pedirá fincar responsabilidades al presidente municipal de Teziutlán Antonio Vázquez y que se sancione e los policías involucrados además de desmantelar los grupos de choque al servicio del ayuntamiento.