Los partidos políticos y la candidata independiente acreditaron para la contienda a 98 mil 357 representantes de las 7 mil 262 casillas, además a 10 mil 11 personas como representantes generales del proceso. Esto es, casi 75 puntos porcentuales del 100 por ciento del universo que se instalará en territorio poblano el domingo 5 de junio.
El presidente consejero del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que por primera vez en la historia de Puebla las diferentes fuerzas electorales y la candidata independiente realizaron “un enorme esfuerzo para vigilar la elección gubernamental”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) de forma original iba a instalar 7 mil 275 casillas, pero el número se redujo a 7 mil 262 porque la cantidad de votantes no ameritaba una casilla.
El ejército INE tendrá la encomienda de instalar mesas directivas en cada una de las casillas, 34 especiales y 584 extraordinarias.
Observadores electorales
El INE capacitó a 887 personas de manera individual y colectiva para ser observadores electorales el día de los comicios.
En la entidad los partidos políticos y la independiente Aranda Orozco registraron a 98 mil 357 representantes ante la mesa directiva de las casillas y a 9 mil 79 representantes generales, lo cual representa más de 107 mil representantes de los partidos políticos y de Aranda Orozco el día de la votación, especificó el presidente consejero Marcos Rodríguez.
Seguridad
La seguridad que implementarán los efectivos de va del 2 al 6 de junio cuando también existirán 10 agentes del Ministerio Público –8 móviles, 1 en el INE y 1 más en el IEE–, además, 4 agencias del MP se establecerán en Huauchinango, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Puebla capital y la Fepade dispondrá de dos servidores de su dependencia a los servicios propios de la elección.
Proisi costó 12 millones de pesos
El costo del PREP al OPLE fue de 12 millones de pesos por ganar la licitación pública y presentar una fianza de 50 por ciento. Proisi indica que en temas de seguridad mantendrá todo el tiempo el sistema actualizado para no dejarse rebasar.
La actualización del portal será cada 40 minutos, tres veces en una hora y por las medidas de seguridad adoptadas posiblemente será más tardado que en elecciones anteriores, pero entre las 23 y 24 horas permitirá destacar una tendencia.
Para desplegar la información, dispondrá de 179 Centros de Acopio y Transmisión de Datos con 329 operadores para el acopio de datos y el total de trabajadores será superior a las 500 personas.
Denuncias ante Fepade
La efervescencia política en Puebla ha causado que la Fepade sume 159 carpetas de investigación y 46 como hipotético delito electoral por hacer supuestamente mal uso de los programas federales para favorecer a los protagonistas de la contienda. Los delitos más denunciados son alteración al Registro Federal de Electores (RFE), en la expedición de credenciales de elector por falsificación, datos falsos de ciudadanos y compra y coacción del voto. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Carlos Alberto Tobar Galicia, puntualizó la existencia de denuncias por entrega de tinacos azules, supuesta entrega de dinero en Tehuacán, presunta devolución de recursos del programa de fotomultas y por condicionar, al parecer, programas de Prospera, pero ninguna de ellas acusa a alguna persona en particular.
Tobar Galicia negó existencia de focos rojos en el estado durante el proceso electoral. Pero aclaró que en Huauchinango, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, a lo largo de la historia electoral poblana han tenido conflictos que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales no desestimará.
Reiteró que en las 159 carpetas de investigación y siete averiguaciones previas (del anterior sistema penal) no significa la existencia de diferentes casos porque puede darse que se repita varias ocasiones.
El funcionario no aclaró en qué consisten los casos porque alteraría las investigaciones que se persiguen por oficio hasta deslindar responsabilidades.
“En este momento en la Fepade existen 159 carpetas de investigación. Los nombres de los delitos no los puedo decir pero al menos los más recurrentes son la alteración del Registro Federal de Electores, compra y coacción del voto, son los tres más denunciados”.
Insistió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales no enfoca sus baterías contra los partidos políticos, pero sí contra los responsables de las investigaciones de los casos denunciados.
Ante esa perspectiva, destacó que Huauchinango, Teziutlán e Izúcar de Matamoros son municipios que siempre presentan conflictos, por eso la Fepade trabajará con los Ministerios Públicos para deslindar responsabilidades.
Se instalarán en los 26 distritos poblanos Ministerios Públicos para que en caso de que existan anomalías, los ciudadanos puedan acercarse a denunciar las supuestas anomalías o casos evidentes.
“No tenemos focos rojos en el estado, no se preocupen, pero tenemos mapas de riesgo, flujo de información que podamos cruzar, sobre todo en los municipios donde ha habido históricos de conflictos sociopolíticos que son los de Teziutlán, Huachinango e Izúcar de Matamoros que se destacan con mayor número de incidencias en materia de delitos electorales”.
En ese panorama, Marcos Rodríguez del Castillo puntualizó que en Santa Clara Ocoyucan y Felipe Ángeles también suelen darse problemas electorales y postelectorales.
Números
- 4 millones 291 mil 093 de poblanos inscritos en el listado nominal
- 7 mil 262 casillas
- 98 mil 357 representantes de partidos
- 10 mil 11 personas como representantes generales del proceso
EL DATO
Los presidentes consejeros del INE, Marcos Rodríguez del Castillo y del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, invitaron a los más de 4 millones 291 mil 093 de poblanos inscritos en el listado del padrón nominal salir a ejercer su derecho al voto.
A DETALLE
La integración de los 26 consejos distritales y los 217 consejos municipales en el estado se realizó sin conflictos.