La derrota de Blanca Alcalá Ruiz en la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio debe generar un clima de unión y autocritica al interior del Partido Revolucionario Institucional; también debe evitarse la clásica y estéril cacería de brujas.

Ana Isabel Allende Cano, delegada de la secretaría de Gobernación (Segob) de la Federación fue muy puntal al precisar que su partido, el Revolucionario Institucional, ahora más que nunca debe generar políticas eficientes en comunicación y difusión para informar de todas las bondades impulsadas con recursos del gobierno federal a lo largo y ancho del estado.

Sin rasgarse las vestiduras por el tropiezo electoral Allende Cano aseguró que no es el momento para buscar culpables de la debacle. Pero sí pidió a sus correligionarios pensar concienzudamente para analizar los factores que motivaron que el electorado buscar otra opción.

Entrevistada al concluir la jura de protesta de los integrantes del Comité Estatal de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, Ana Isabel –ante la insistencia de algunos reporteros sobre la repartición de culpas por la derrota–, reiteró que es el momento de hacer un autocrítica.

“Yo creo que no hay que buscar (culpables) o hacer una cacería de brujas, no es lo adecuado. Hay que hacer un ejercicio de autocrítica, muy responsable, porque no es un tema nada más local ni estatal”, señaló. 

La delegada de la secretaría de Gobernación federal, explicó, que el propio presidente de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, predicó con el ejemplo al destacar que las derrotas del PRI son un mensaje muy claro de la población.

“Como bien lo dijo el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, (las derrotas) son un mensaje claro de la ciudadanía. Eso nos lleva a hacer un ejercicio con mucha responsabilidad y una revisión de autocrítica de la revisión de cada uno de quienes participamos”.

Perder por casi 12 puntos

Al referirse a las posibles causas de la derrota en Puebla, Allende Cano dijo que existen varias pero no las detalló. Agregó que con todo y esa gran diferencia la base priista está viva y se reflejó en la contienda electoral.

“Hay varias circunstancias, sin embargo el nivel de votación que se presentó nos habla de que todavía hay una base priista sólida, fuerte y convencida a nivel estatal”.

Ana Isabel insistió que la base priista aún confía en su partido, pero, advirtió, las coaliciones también cuentan.

Así como la base es tangible, palpable, es también el abstencionismo que fue el gran triunfador, reconoció.

“Sí claro sí confían, es que está ahí, los votos lo reflejaron; sin embargo también hay que analizar que cuando hay coaliciones, cuando hay alianzas, eso suma. Pero me parece un hecho lamentable porque el gran ganador en este proceso electoral fue el abstencionismo”.

La exlíder priista insistió que gran parte de los poblanos prefirió realizar otras actividades antes que cumplir con su derecho constitucional.

“La realidad es que los ciudadanos más bien no salieron a votar. El abstencionismo ganó”.

Hace falta difusión

La derrota para Ana Isabel Allende también tiene otra explicación, la falta de promoción de los programas que impulsa la Federación en la entidad.

“Además hay que entender que desafortunadamente en el estado tampoco se ha hecho la gran difusión de la gran cantidad de recursos federales y de la gran cantidad de programas federales que están operando en este estado”.

Reconoció que los ciudadanos piensan que toda la inversión de las obras que realiza la administración estatal es del gobierno morenovallista.

“De algún modo ha existido esa percepción, la ciudadanía cree que (todo es del gobierno estatal). No es así, la realidad es que son recursos federales y programas federales que se aplican en el estado y que son bastantes los recursos entregados”, remató. 

La delegada de Segob federal precisó que hace falta una buena estrategia de difusión para aclarar estos temas que captan la atención del electorado.

“Nos ha faltado una estrategia de comunicación para ser mucho más claros, para que la ciudadanía así lo vea.”

Irregularidades electorales

Sobre el tema de las irregularidades presentadas a lo largo de la contienda electoral del pasado domingo, Ana Isabel Allende consideró que los datos duros los tienen (los dirigentes) de su partido.

“Habría que preguntárselo a la gente que está en el partido porque ellos se encargaron de recopilar las irregularidades que se dieron dentro del proceso, ellos son los que pueden definir la cantidad de esas irregularidades, pero también le competirá a la autoridad electoral para poder dar una respuesta respecto a cuál sería la acción inmediata. Yo no tengo más información sobre eso, pero sí estoy informada de que se presentaron algunas impugnaciones, incluso, pues a nivel nacional ante el propio Instituto Nacional Electoral por el representante nacional del partido”. 

De los procesos para realizar una impugnación, reiteró, que serán los jerarcas de su partido quienes tomen la última palabra.