El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo, trató de disimular la ausencia de un Consejo Consultivo en su informe de actividades, convocando a los integrantes del anterior.
Sin embargo, el mismo López Badillo, reconoció que los asistentes no tienen ninguna facultad legal, aunque contradictoriamente, afirmó que representan a la sociedad.
Pero además, no solo sin Consejo Consultivo, sino tampoco organizaciones sociales, ni diputados, únicamente funcionarios de los distintos poderes del gobierno, el presidente del organismo, rindió su informe de labores.
Incluso las puertas del edificio que alberga a la CDH en pleno Centro Histórico de Puebla, fueron cerradas para el público general, solo invitados especiales pudieron ingresar con respectiva invitación.
De este modo defensores del caso Chalchihuapan, ahora integrantes del organismo civil Consejo de Derechos Humanos José Luis Tlehuatle Tamayo, se les impidió el acceso.
De este modo, López Badillo, solo rindió el informe ante el secretario General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano y Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia, además de funcionarios estatales y municipales invitados.
El argumento de López Badillo, es que haría dos informes, uno para los funcionarios públicos y al día siguiente, ante los 168 organismos civiles con los que han firmado convenios.
Sin Consejo
El Consejo Consultivo es el máximo ente de la CDH por encima del mismo presidente del organismo López Badillo, quien por ley debió rendir su informe, debido a que es quien lo aprueba legalmente.
Sin embargo, en entrevista, luego de reconocer que no existe un Consejo facultado, indicó que su informe lo aprobaron los del anterior, aunque salieron en noviembre.
De este modo, aprobaron un informe de un año, antes siquiera que concluyera 2015.
Según marca el capítulo III, artículo 16 de la ley de la Comisión de derechos humanos del Estado de Puebla vigente, entre las atribuciones del Consejo Consultivo, está autorizar el proyecto de informe que presente el presidente de la CDH.
Asimismo López Badillo reconoció que en 2015, rindió un informe de labores en lo oscurito, pero argumentó la falta de presupuesto luego de un recorte.
-¿Qué tan válido es un informe sin Consejo Consultivo?
-El Consejo Consultivo aquí está, están los consejeros anteriores de la Comisión. Me parece que ellos representan a la sociedad, a pesar de que el Congreso del Estado no ha lanzado la convocatoria.
Afirmó que el 26 de enero mandó una carta al diputado Cespedes, para recordar que la administración de los consejeros había terminado, por lo que se debió lanzar una convocatoria.
Indicó que por los tiempos electorales se paró el asunto y espera que en los próximos días se emita.
-¿Legalmente todavía tienen facultades los ex consejeros?
-No, ellos ya terminaron el 11 de noviembre terminaron el Consejo Consultivo.
-¿Entonces realmente está dando un informe sin Consejo Consultivo?
-Pues están los compañeros consejeros.
-Pero ya no lo son, no tienen facultades.
-Pero representan a la sociedad y el informe va dirigido a los tres poderes del Estado y a la sociedad, así es como lo marca la ley.
Afirmó que el Consejo Consultivo es un órgano que se encarga de analizar, presupuestalmente decisiones que toma la CDH.
-¿Pero también de aprobar el informe?
-Exacto.
-¿Entonces no hay quien los apruebe?
-Sí, lo aprobaron el año pasado, el informe es legítimo- concluyó.
Puerta cerrada
Mientras tanto, a quienes se les negó la entrada por llegar tarde, fue a los integrantes del Centro de Derechos Humanos “José Luis Tlehuatle, quienes asistieron para escuchar lo que informaría.
Hilario Gallegos, representante del organismo, señaló que simplemente no se les dio el acceso aunque debería ser público el informe.
Señaló que iba a asistir Elia Tamayo, madre del niño fallecido tras el enfrentamiento de policías contra manifestantes en Chalchihuapan, sin embargo por temor a ser mal tratada no lo hizo.
Ahorita nos están maltratando a nosotros, es lamentable que un informe que debe ser público para todo ciudadano, se nos trate a los defensores de derechos humanos de esta manera.
-¿Qué les dijeron?
-Prácticamente que es un evento privado para el presidente y las personas que invitó.
Al finalizar el evento, luego de que López Badillo salió a dejar a la puerta al titular de la SGG, Diodoro Carrasco, les señaló en la puerta que debieron llegar temprano.
Sin embargo, cabe decir que mientras pronunciaba su informe, distintas personas también arribaron tarde sin ser detenidas.
Ya había empezado el evento, hay que llegar temprano, les dijo López Badillo al señalar que habrá un informe especial a organismos sociales.
-¿Por qué la discriminación?- preguntó la prensa.
-Eso lo implemente desde que llegamos, hacemos un informe dirigido a los tres poderes como marca la ley y el segundo dirigido a organizaciones de la sociedad civil.
-Pero por qué diferentes eventos?- insistió la prensa.
-Es para darle atención, lo que se merecen las organizaciones de la Comisión y del Presidente- argumentó.
Los números CDH
En el primer semestre del 2016, solo ha emitido tres recomendaciones, el número más bajo en la historia del organismo, dos de ellas contra la Fiscalía General del estado y una contra el ayuntamiento de San Andrés Cholula.
En 2015, año que rindió informe, se emitieron de 26 recomendaciones, de las cuales solo cinco fueron contra autoridades del gobierno del estado y 21 de ellas contra ayuntamientos.
El número de recomendaciones bajo de 34 emitidas en 2014 a 26 de 2015, además de que desde 2013 no emitió una sola a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La tendencia sigue siendo muy notoria sólo a recomendar a los ayuntamientos, como lo demuestran los números en la gestión del presidente Adolfo López Badillo.
De las últimas tres recomendaciones en ese año se emitieron en un solo día al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.
Se emitieron justamente el día que acudió al penal de la región a recibir a los llamados presos políticos Adán y Paúl Xicale, quienes salieron en libertad, aunque se entregaron varios días después.
En el año, también el ayuntamiento de Puebla, recibió tres recomendaciones, seguido de Tlachichuca con dos por violaciones a los derechos humanos.
En tanto, recibieron una recomendación autoridades de Xicotepec, Ixcaquixtla, Zapotitlán, Xochitlán, Tlatlauquitepec, Miahuatlán, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
En lo que respecta a las autoridades estatales, la extinta Procuraduría General de Justicia recibió dos recomendaciones, una de ellas por no atender a un mototaxista detenido quien sufría diabetes.
En tanto, la Secretaría de Salud recibió las otras dos, una de ellas por la negligencia en la muerte del activista Delfino Flores, de 94 años de edad, acaecido por mal servicio al interior del penal de San Miguel,
Modus operandi
Desde que inició el sexenio estatal en febrero del 2011, se han emitido 184 recomendaciones, 36 de ellas solo fueron contra autoridades del gobierno del estado, de las cuales apenas 21 las emitió la administración de López Badillo.
Con estos números y un bajo nivel de credibilidad, según organismos no gubernamentales (ONG), el presidente de la CDH-Puebla, Adolfo López Badillo, se reeligió por cinco años más apenas en 2014.
De las 184 recomendaciones, 149 fueron en la gestión del presidente de la CDH-Puebla, y las 35 restantes se emitieron en tan solo seis meses, cuando Marcia Maritza Bullen Navarro presidia el organismo, 12 de ellas contra autoridades estatales.
2011
GESTIÓN | Recomendaciones vs dependencias estatales |
Recomendaciones totales
|
Marcia Maritza Bullen | 12 | 35 (febrero a julio 2011) |
Adolfo López Badillo | 1 | 26 (agosto a diciembre 2011) |
RECOMENDACIONES
Junio 2016 3
2015 26
2014 34
2013 36
2012 24
2011 61
Recomendaciones en sexenio
Secretarías estatales
2011 13
2012 5
2013 7
2014 4
2015 5
2016 2
SSPE
2011 4
2012 1
2013 4
PGJ
2011 6
2012 4
2013 3
2014 3
2015 2
Fiscalía
2016 2
SEP
2013 2
2014 1
Infraestructura
2011 1
Salud
2015 3