El diputado federal de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, denunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) permitió la manipulación de los cómputos distritales desde los consejos para apoyar al partido Compromiso por Puebla (CPP) , marcando de manera irregular las boletas en donde los ciudadanos sólo habían votado por el Partido Acción Nacional.

En rueda de prensa, el legislador anunció que promoverá la nulidad de mil 317 paquetes electorales que se reabrieron por irregularidades en las actas, tras acusar que en estos aparecieron votos de manera inexplicable en favor de CPP para evitar que el partido de reciente creación, pierda su registro como partido político local.

“Tenemos evidencias claras de que las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en todo el estado, en muchos de los casos no coinciden con el acta firmada en el consejo después de haber hecho el cómputo y después de reabrir las urnas”, afirmo.

Asimismo, explico que en el caso de la casilla 1503 del distrito XVI de la capital poblana, donde el acta de escrutinio mostraba 131 votos en favor del PAN y cero para Compromiso por Puebla, más tarde el acta del cómputo arrojaba ya 130 votos para la coalición PAN-Compromiso por Puebla; irregularidades que también se presentaron en otros consejos distritales.

Abdala Dartigues, señalo que todo empezó desde la designación de los consejeros electorales  “Fue una designación a modo del gobernador, siempre ateniendo a sus principales interés que, fue proteger a su delfín como candidato, proteger sus propios intereses de promoverse como futuro candidato a la presidencia de la Republica”.

Agregó que “En sesión pública del magistrado electoral Jorge Sánchez hizo la observación de que el Instituto Electoral el Estado retrasaba dolosamente los procedimientos especiales sancionadores para beneficiar al candidato la de coalición “Sigamos Avanzando”, resaltó.

El diputado Federal comentó que el pasado miércoles se realizó una mesa de trabajo de manera “discrecional” con los partidos políticos,  excepto Morena y a los representantes de la candidata independiente, para solicitar expresamente a todos los representantes de esos partidos que, no se pronunciaran sobre la pérdida de registro de los partidos que hoy están en riesgo.

Claramente por ley, un partido político después del cómputo, corre el riesgo de perder su registro si es que no alcanzó los votos requeridos y la autoridad electoral debe pronunciarse sobre ello y de esta manera nombrar a un auditor externo para que maneje no caer en irregularidades  y llevar acabo la liquidación del partido sin ningún problema, comentó.

Sin embargo, dijo que lo hoy se les está pidiendo a los partidos que fueron llamados a la reunión, que no se pronuncien respecto al tema hasta después de que se resuelva el último asunto jurídico electoral: “Estamos hablando hasta en el mes de febrero, les estamos dando seis o sietes meses más a partidos como el PT, PES e incluso el Verde Ecologista que hoy no tiene los votos necesarios para su registro estatal”, finalizó.

Las frases 

  • “Tenemos evidencias claras de que las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en todo el estado, en muchos de los casos no coinciden con el acta firmada en el consejo después de haber hecho el cómputo y después de reabrir las urnas”
  • “Fue una designación (de los consejeros electorales) a modo del gobernador, siempre ateniendo a sus principales interés que, fue proteger a su delfín como candidato, proteger sus propios intereses de promoverse como futuro candidato a la presidencia de la Republica”.
  • “Les estamos dando seis o sietes meses más a partidos como el PT, PES e incluso el Verde Ecologista que hoy no tiene los votos necesarios para su registro estatal”.