La Comisión de Derechos Humanos de Puebla hizo agua con la lluvia que cubrió el Centro Histórico. El presidente Adolfo López Badillo después de presumir en un video las acciones de la CDH ante organizaciones afines trató de acallar las críticas recibidas la víspera por dar un informe sin la presencia de un Consejo Consultivo. Pero afortunadamente ahora sí lograron entrar representantes de ONG autónomas que puntualizaron: “al informe le faltó detallar las grandes violaciones de derechos humanos que se vive en el estado. La falta de valor para requerir la instalación de la alerta de género y defender a los presos políticos”

Representantes de las organizaciones autónomas  Movimiento Nacional por la Esperanza, Kundu A Kukani y Comisión de Derechos Humanos de Tehuacán reprobaron el acto (video informe) de imagen de López Badillo por dar cifras irrelevantes y aprovechar la interrupción de su informe para fotografiarse con sus amigos de las agrupaciones afines.


Alerta de género urge

En su momento, Ingrid Van Beuren representante de la organización defensora de derechos humanos, Kundu A Kukan tronó contra el acto de imagen preparado por Adolfo López Badillo para auto gloriarse como un gran defensor de los derechos humanos.

Dura en su carácter como en sus palabras, una mirada con sus ojos azules capaz de taladrar la vetusta casa de la 5 Poniente y 5 Sur, precisó que en Puebla la defensa de los derechos humanos se ha deteriorado ante el ostracismo de López Badillo.

El acto de autopromoción solo sirve para justificar grandes recursos dilapidados en maquillaje pero no en la defensa de los derechos humanos de poblanos y poblanas.

“Es absurdo presentar un informe a través de camaritas. No hay un informe real, pero con sus camaritas solo alaba sus asuntos y justifica mucho dinero desperdiciado. No en atender quejas. No en hacer recomendaciones pero sí en hacer eventos de imagen como el que está presentando”. 

Así mientras las representantes de ONG autónomas precisaban la ineficiencia de  Adolfo López Badillo, el supuesto defensor de los poblanos y poblanas se retrataba una y otra vez con sus invitados de organizaciones afines.

Ingrid Van Beuren pormenorizó que la situación de género en el estado ha llegado al grado de establecer la alerta de género porque los constantes crímenes y violencia que sufre el sector femenil ya lo exige.

Y por si fuera poco, denunció,  la transparencia no existe en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

“No hay transparencia hay trabajo para otros señores más poderosos y no presenta la situación real que le ocurre a los poblanos. El informe presentado es para promover su imagen y que no le digan nada”.

Un burócrata

La burocratización de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de López Badillo ha superado los límites razonables al mandar a su trabajadores a cursos pero no a la defensa de los derechos humanos de los poblanos, destacó Concepción Hernández representante de la Comisión de Derechos Humanos de Tehuacán.

“El tomar cursos en todas partes es bueno, pero siempre, será mejor trabajar por los derechos humanos de la población y esta comisión ha olvidado a las personas”.

La luchadora social de Tehuacán indicó que “el mundo de abajo” el pueblo y los indígenas prácticamente han pasado desapercibidos por el encargado de la Comisión de los Derechos Humanos Puebla.

Concepción Hernández afirmó que la población de Tehuacán es un claro ejemplo de lo que ocurre en Puebla capital porque el pueblo trabajador y los campesinos no reciben el apoyo de la comisión que lamentablemente trabaja para los poderosos.

La lluvia

Y Tláloc enloqueció con la perorata de Adolfo  López Badillo. El encargado de la Comisión de los Derechos Humanos Puebla fue interrumpido por un buen aguacero. El techo de plástico de la sede de la CDH no resistió. El agua entró como en su casa y López Badillo invitó  sus amigos a beber un buen café y aprovechó para sacarse más de un centenar de fotos.


Trabajo morenovallista

Desde que inició el sexenio estatal en febrero del 2011, se han emitido 184 recomendaciones, 36 de ellas solo fueron contra autoridades del gobierno del estado, de las cuales apenas 21 las emitió la administración de López Badillo.

Con estos números y un bajo nivel de credibilidad, según organismos no gubernamentales (ONG), el presidente de la CDH-Puebla, Adolfo López Badillo, se reeligió por cinco años más apenas en 2014.

De las 184 recomendaciones, 149 fueron en la gestión del presidente de la CDH-Puebla, y las 35 restantes se emitieron en tan solo seis meses, cuando Marcia Maritza Bullen Navarro presidía el organismo, 12 de ellas contra autoridades estatales.

Recomendaciones

En el primer semestre del 2016, solo ha emitido tres recomendaciones, el número más bajo en la historia del organismo, dos de ellas contra la Fiscalía General del estado y una contra el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En 2015 la CDH de López Badillo emitió 26 recomendaciones, de las cuales solo cinco fueron contra autoridades del gobierno del estado y 21 de ellas contra ayuntamientos.

El número de recomendaciones bajo de 34 emitidas en 2014 a 26 de 2015, además de que desde 2013 no emitió una sola a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.