Los poblanos con su sufragio enviaron al infierno a los partidos Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), por no alcanzar el 3 por ciento de los votos perderán el registro local, derivado de la conclusión del cómputo distrital —sé confirmó este domingo—.

Mientras el Partido Verde Ecologista Mexicano, Partido del Trabajo y el PES por gozar de registro a nivel nacional sólo perderán recursos o prerrogativas económicas para las próximas contiendas electorales.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), precisó que hay un reglamento  que marca  las  etapas de la elección gubernamental  y ahora sólo resta esperar  los resultados de  definitividad dados por el árbitro electoral.

Derivado de la información entregada en la sesión del Consejo del IEE por Dalhel Lara, secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado, el Partido Compromiso por Puebla sumó 56 mil 68  votos  con los que no alcanza la cifra mágica de tres puntos porcentuales.

Bajo ese panorama de extinción electoral se encuentra también Pacto Social de Integración (PSI) que con sus 35 mil 731 sufragios no llega ni al 2  por ciento.

En su momento,  presidente  del Partido Compromiso  por  Puebla,  Germán Martínez se aferró  a su verdad al afirmar que  su partido no perderá  el registro a  pesar  de que  el porcentaje de la suma de sufragios está por  debajo de los tres  puntos porcentuales, porque desde su perspectiva,  los 56 mil 68  votos  le permitirán salvarse, al finalizar el proceso de impugnaciones.

Bajo ese manto electoral, el  Partido  del Trabajo se  salva por tener registro nacional con todo y que le faltó  una décima  para  llegar al 3  por ciento que no le dio sus  40 mil 137  votos con lo que en la venidera contienda perderá recursos del pueblo.

Y un cómodo Mariano Hernández presidente del PT, destacó,  que esperará  a la definición de los  porcentajes. Así  la esperanza petista se aferra a no perder  las  prerrogativas.

En ese orden de partidos al borde de la eliminación electoral o baja en sus prerrogativas venideras, Gerardo Islas  presidente  del Partido Nueva Alianza –señaló- que  su  partido  nunca  puso en riesgo  su registro porque intuía que la votación sería copiosa como los  62 mil 415 votos logrados.

Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, precisó que la integración de "coaliciones responsables que permitan dar certeza y viabilidad a gobiernos destinados a mejorar la vida de los ciudadanos; en Puebla demostramos que se puede hacer".

Y el Partido Verde Ecologista Mexicano con sus 39 mil 884 sufragios verá reducida su cuota monetaria para el siguiente proceso electoral. El registro nacional salva al verde de la hecatombe política poblana.

Y ahora, tanto partidos perdedores como triunfadores del proceso gubernamental del pasado 5 de junio, en el que los poblanos votaron por Tony Gali, esperarán la determinación del árbitro electoral de la federación para dar sus últimas declaraciones.

Hacen el feo

Silvino Espinosa Herrera y Víctor León representantes del Revolucionario institucional y de la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco no asistieron a la sesión en la que el presidente del IEE, Jacinto Herrera entregó a Tony Gali su constancia como gobernador electo de Puebla.