Los maestros en Puebla, viven con miedo bajo la amenaza de despido o sanciones si levantan la voz, sentenció Carlos Figueroa Ibarra, secretario nacional del comité de derechos humanos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En rueda de prensa, informó que su partido político de izquierda se solidarizó con los maestros que están en insurgencia en Oaxaca, por los actos de represión sufridos este domingo, donde ocho personas murieron.
Indicó que el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, ha formado una comisión de enlace para el apoyo político y legal para el magisterio nacional.
Indicó que de este modo Morena está organizando todo el apoyo legal a maestros encarcelados y a quienes tengan procesos judiciales pendientes.
Dijo además que existe una larga lista de maestros cesados, con procesos en contra, por su oposición a la reforma educativa. Se considera un acto injustificado y perverso, sentenció.
Por lo tanto, reprobó el uso de armas de fuego. Aunque autoridades negaron que se utilizaro.
De este modo, Carlos Figueroa, además explicó que Morena si aprueba la reforma educativa, pero no a un ajuste de personal como se presente.
Lo anterior lo señaló al indicar que el 50 por ciento de escuelas en México, tiene drenaje, el 30 por ciento carece de agua y 13 por ciento no tiene baños, además de que el 11% no tiene luz.
-¿Cómo está la situación magisterial en Puebla?
-Buena parte del magisterio en Puebla está atemorizado, no es que estén apoyando la mal llamada Reforma, tiene miedo de sanciones- señaló.
Y detalló que en el sur del estado, las sanciones van desde los despidos, hasta que los trasladan a otros lugares para dar clases.
Motivaron el suicidio de un maestro, hay amenazas de despido y descuentos, comentó.
Eso origina que no haya incorporación plena, pero esto no quiere decir que la gran mayoría no este descontenta, afirmó, al señalar que solo Oaxaca Chiapas y Guerrero están en insurgencia magisterial.
El llamado oficial
La reforma laboral disfrazada de reforma educativa del gobierno de Peña Nieto está sufriendo severos reveses gracias a la heroica resistencia magisterial, en particular la que encabeza la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló Morena en un comunicado.
El domingo, esa resistencia fue ferozmente reprimida por la policía federal y la del estado de Oaxaca en las localidades de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la ciudad de Oaxaca.
El terror estatal cobró la vida de 6 personas, arrestó a 21 e hirió a otras 94. La resistencia magisterial continúa en diversos lugares del estado de Oaxaca como son el Istmo de Tehuantepec y en el Puerto de Salina Cruz.
Exigimos al gobierno federal cese a la represión, dialogo con el magisterio disidente, y exigimos detener la contrarreforma educativa, así como las demás que dañan el patrimonio de la nación y sólo sirven a algunos intereses. Exigimos castigo a los culpables por violaciones a los derechos humanos de los manifestantes, exigimos castigo a los asesinos y justicia a cada una de las víctimas de esta represión irracional.