Ante la virtual aprobación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que exista una cuarta causal para que una mujer aborte, la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, sostuvo que los ministros están asumiendo una actitud progresista.


En entrevista, indicó que a reserva de lo que determinen, ya que se espera definan cuál será el tiempo cuando se podrá interrumpir el embarazo, en los últimos dos años han asumido un papel progresista, dado que han tocado temas que eran prohibidos para un sector radical de los mexicanos.

Aclaró que ella con una formación con la cultura de Puebla no está a favor del aborto y ha formado a sus hijas en valores, pero se trata de un punto de vista frente a las demás mujeres que exigen el respeto al derecho a decidir.

Quezada Tiempo indicó que el sol azteca en su línea política al ser de izquierda y en su línea de acción tiene contemplado presentar en todos los congresos de los estados la iniciativa para la posibilidad de la suspensión del embarazo antes de las 12 semanas, por los motivos que considere la mujer.

Explicó que lo que la Corte al parecer va a decidir es algo bueno para las mujeres y para los hombres, ya que la mujer no se embaraza in vitro, sino por una relación con un varón.

Para la dirigente estatal es importante que al tener las cuatro causales que se aprobarán, tres de ellas en el caso del Código de Puebla ya existen, pero la última que es cuando se esté cerca de la fecundación, habrá que ver a qué se refiere, ya que es cuánto es el tiempo, meses o días para aceptar la suspensión del embarazo, tiene que ver con motivos de salud no solamente del feto, sino también de la madre.

“Esperemos que la Corte resuelva favorablemente, pero habrá que ver el tiempo, ya que pueden ser días, o hasta los tres meses”.

Insistió en que es un paso importante, pues se puede estar en desacuerdo con los ministros de la Corte por los sueldos y prestaciones que reciben, pero no se puede negar que ha sido progresista, pues estableció el matrimonio igualitario desde hace más de un año.

Aclaró que no se promueve el aborto, sino que se establecen las causales por las cuales una mujer puede suspender el embarazo.

Insistió en que no es una decisión personal y las mujeres y hombres que se dedican a la política y que son figuras públicas, además tienen en sus manos el poder de reformar leyes, tienen el deber de respetar los derechos de las demás personas.

Prevé la congeladora

La diputada local expresó que si la Corte realiza la reforma este miércoles como se tiene previsto, posiblemente los congresos locales, como ha sucedido en el caso de los matrimonios igualitarios, desde hace más de un año envíen el documento a la congeladora.

Expresó que prácticamente se está viendo cómo el Congreso de Puebla hará caso omiso de lo que la Corte pueda determinar.

Matrimonios igualitarios, en espera

En entrevista por separado, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, señaló que su bancada analizará a fondo el tema de los matrimonios igualitarios antes de fijar un posicionamiento, pero dejó en claro que no apoyarán la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

Expresó que están a la espera de la llegada de la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, para comenzar con su análisis y discusión al interior del Poder Legislativo de Puebla.

Indicó que para este análisis instalarán una mesa de trabajo donde participen los legisladores locales y expongan la postura de sus partidos políticos para posteriormente establecer un acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias sobre este tema. “Mi postura particular personal es que hay que avanzar en materia de eliminar la discriminación, pero es un tema sumamente controversial y complicado y creo que amerita un debate amplio primero de los legisladores (…) Esa es la parte más complicada porque ya tenemos derechos de menores, quienes no están en condiciones de definir, elegir y opinar y seguramente será el siguiente paso en el que estoy en total desacuerdo”, sentenció.

Aguilar Chedraui indicó que en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por el momento no podría adelantar cuál sería la forma como el Poder Legislativo responderá al tema de los matrimonios igualitarios, puesto que aseguró que esta dependerá de los acuerdos que alcancen las fracciones parlamentarias.