La diputada local y presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, y diputada local, Socorro Quezada Tiempo solicitó que haya un descuento a los diputados locales que no asistan a las sesiones legislativas, e indicó que de las nueve faltas que ella tiene le han sido descontado de su dieta.
En entrevista la legisladora señaló que de las 11 inasistencias que se registran en la página del Congreso ella presentó los justificantes correspondientes y en nueve solicitó al área administrativa que le descontaran de su dieta los recursos.
Al mostrar los documentos que se entregaron al área administrativa, señaló que es una situación congruente con su actuar ya que en el caso de la sesión solemne del 15 de enero ella anunció que no estaría presente una vez que sería avalar el trabajo del gobernador,
Explicó que desde el inicio de la legislatura se solicitó que se reformara la ley y los legisladores que no se presentaran a las sesiones les fuera descontado de su dieta lo correspondiente a un día laboral.
Comentó que la propuesta fue rechazada por la mayoría de los legisladores a pesar de que es obligación de acuerdo al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo el acudir a las sesiones
Precisó que en su caso dejó de recibir en promedio 18 mil pesos, aún y cuando le recomendaron del área administrativa que no era necesario que se le descontara ya que había enviado la justificación.
En torno al número de sesiones de la comisión que encabeza donde solo tiene 4, explicó que ella atendía a las organizaciones no gubernamentales, sin embargo ahora es el presidente de la Junta de Gobierno quien los ha atendido y por ello no ha sesionado.
Indicó que analizará la situación para retomar las sesiones y cumplir con la ley.
Aguilar Chedraui rechaza letargo
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, en entrevista por separado rechazó que haya un letargo legislativo y presumió la productividad del poder legislativo al indicar que con menos recursos se ha trabajado en el último año.
Al ser cuestionado sobre el caso de las comisiones, pidió que se les pregunte a los presidentes de las comisiones y ellos son los responsables.
Dijo que como presidente de la comisión de salud presentó un punto de acuerdo, para el Reto, Congreso Sano, asimismo la semana pasada presentó un punto de acuerdo incentivar a la ciudadanía a donar sangre.
Señaló que ha tenido reuniones constantes con el titular de Salud, Salvador Escobedo Zoletto y hay uan lista infinita de temas que se atienden al interior de la comisión
Asimismo rechazó el trabajo realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad referente al trabajo del congreso en el 2015 y por ello se abstuvo de dar respuesta a algo que no corresponde con su gestión.
Dijo que solicitará al instituto una reunión de trabajo con el fin de identificar áreas de oportunidad para mejorar el trabajo.
Explicó que no por subir a tribuna y hacer un planteamiento este se va a aprobar ya que hay un trabajo parlamentario que realizar.
Restan importancia a comisiones
El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Pablo Fernández del Campo, que solo ha sesionado en cuatro ocasiones, restó importancia al reducido número, e indicó que el trabajo legislativo va más allá.
Dijo que el trabajo que se ha llevado a cabo por parte de la comisión que abarca muchos ámbitos, y el sesionar solo es uno de ellos.
Al indicarle que el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo precisa que tienen que sesionar por lo menos una vez al mes, respondió que se está llevando a cabo el trabajo en otras esferas como el intercambio con otras organismos, y solo cuando se requiere sesiona la comisión.
En tanto el legislador de Compromiso por Puebla, y presidente de la Comisión Instructora, Germán Jiménez García, justificó que durante dos ocasiones, ya que es la Comisión Inspectora la que debe enviar los casos.
Manifestó que no tendría caso hacer la sesión, y se les expuso nuevamente el artículo 22, a lo respondió tenemos reuniones, pero mientras no tengamos un asunto no podemos abrirlas